Consulado en Guatemala mantiene protección a joven costarricense secuestrada

El consulado de Costa Rica en Guatemala está dando toda la asistencia requerida a la joven costarricense Shanon Moreno, quien sufrió un secuestro y agresiones en Guatemala mientras participaba en un acto de solidaridad con los familiares de las niñas que murieron quemadas en un refugio para menores en ese país, informó este jueves la Cancillería.

Desde marzo pasado, activistas mantienen vigilias para pedir justicia por la muerte de 40 niñas en Guatemala.

“El gobierno de Costa Rica continuará las gestiones para garantizar las prestaciones médicas y el acceso a la justicia, en coordinación con las autoridades guatemaltecas”, apuntó la Cancillería en un comunicado.

“En este y todos los casos similares que se atienden, el objetivo principal es garantizar los derechos humanos, el respeto a la integridad física y psicológica de los costarricenses en el exterior”, indicó el comunicado.

Asimismo, la acción del consulado está dirigida a garantizar que los hechos sean investigados, se identifique a los culpables y que el delito no quede en la impunidad.

El secuestro de Shanon Moreno, estudiante universitaria de 23 años, fue denunciado el miércoles por una ONG internacional.

Según dicha denuncia, la costarricense “fue secuestrada por cuatro hombres armados que la metieron en un pick up Toyota con vidrios polarizados” y estuvo desaparecida hasta que fue localizada en un hospital de la ciudad de Cobán, el martes, con heridas provocadas por la tortura.

Moreno había participado en un acto para exigir justicia por las niñas que murieron calcinadas en un incendio ocurrido en un refugio para menores de edad, el 8 de marzo pasado.