• Moratoria piñera ya

Gobierno paraliza proyecto de expansión piñera de empresas transnacionales

Un recurso de nulidad presentado por organizaciones campesinas, indígenas y ambientalistas -que protestaron en la capital el lunes anterior-, generó que la Secretaría Técnica Ambiental (SETENA) ordenara la paralización del proyecto de expansión de las áreas de cultivo intensivo de piña, en 500 nuevas hectáreas, de empresas transnacionales

El ministro de Ambiente y Energía (Minae) Edgar Gutiérrez Espeleta, dio instrucciones para que la SETENA diera prioridad al estudio del recurso de nulidad de las organizaciones y mientras tanto, que las obras quedaran detenidas lo que fue aprobado por la Comisión Plena de la institución.

En el caso de las tierras previstas como nuevas áreas de cultivo en el Sur del país, se señalan afectaciones a varios lugares donde se encuentran vestigios arqueológicos que quedaron fuera de los sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, que han sido poco explorados. Además el Humedal Térraba – Sierpe, el más importante de la costa pacífica costarricense, sufriría afectaciones directas por la carga de agrotóxicos producto de la explotación piñera intensiva que generarían una cadena de estragos ambientales irreversibles.

Una posición de conciliación ha señalado que se exija a la Empresa Pindeco la demarcación de las áreas de humedales y adecuar el plan de medidas de mitigación. En este caso, las acciones tienen que realizarlas la empresa junto con el Minae y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).

En el caso de las esferas precolombinas y puntos arqueológicos, pese a que la empresa afirma que los va a proteger, le correspondería al Museo Nacional la demarcación, inventariado y disposición del patrimonio histórico que quedó fuera de los sitios declarados Patrimonio de la Humanidad. En este aspecto también podrían participar las Universidades públicas.

Sin embargo, la paralización del proyecto piñero en Palmar Sur por parte de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) es temporal y quedó supeditada a que la empresa Pindeco adapte su propuesta operativa en la zona los señalamientos que se le hacen.

Los proyectos piñeros no son viables: moratoria ya

El Día del Agricultor Nacional, que se celebró el pasado lunes, marcó el inicio de una semana de acciones contra el cultivo intensivo de la piña, un matrimonio de Pavón, de Los Chiles de San Carlos, inició una caminata de 180 kms rumbo al Minae y la Casa Presidencial en San José, para denunciar los estragos que causa en la ganadería y en la gente el abuso de agrotóxicos en la producción piñera.

¡No más venemos! ¡No más expansión piñera! señalan los campesinos que reclama su derecho a la protección del agua, los suelos, la bioiversidad, la producción de alimentos sanos y el derecho a vivir en un ambiente sano.

Carlos Castro y Mariana Paniagua, agricultores de Pavón de Los Chiles de San Carlos, casi han completado su recorrido de 180 kms, acompañados de una vaca y un caballo, para llegar a Zapote mañana viernes a las 10 de la mañana, donde esperan ser recibidos por el Poder Ejecutivo para hacer valer una promesa de campaña: Moratoria piñera ya!

Recurso de Nulidad

Son varias las razones de peso que presentan los ambientalistas, entre las que se destacan las de protección a sitios arqueológicos precolombinos, la protección del Humedal Térraba Sierpe, la conservación de fuentes de agua potable y los suelos. Otras razones tienen que ver con el derecho a vivir en un ambiente sano y la salud de la población, reflejada en el lema contra la expansión piñera: “no nos queremos envenenar, paren paren de fumigar” que revela los problemas de salud que presentan los pobladores vecinos de las plantaciones.

Las transnacionales que han sido beneficiadas con el visto bueno a la expansión de las áreas de cultivo de la piña son Pindeco y Del Monte, esta última con grandes extensiones de tierra en el norte y sur del país