Diputado Giovanni Gómez Obando, del PRN.
Diputado Giovanni Gómez Obando, del PRN.

Así lo revela el sitio digital Ameliarueda.com, el cual asegura que Gómez estaba acusado de una tala de árboles, en perjuicio de las leyes ambientales del país.

Gómez es pastor evangélico radicado en Limón, donde fue designado como candidato a diputado por el PRN, agrupación de corte político-religioso que llevó a Fabricio Alvarado como candidato a la presidencia en las últimas elecciones.

Los hechos de los que se acusa a Gómez Obando fueron denunciados por la Fiscalía desde enero de 2015, que en ese momento pidió que se llevara a juicio, lo cual fue considerado pertinente por un juez.

Por diferentes circunstancias, el juicio fue suspendido en diferentes ocasiones, la última de las cuales fue el pasado 17 de abril, cuando ya Gómez había sido electo diputado, pero aún no asumía. En esta oportunidad se suspendió por solicitud del acusado, alegando problemas de salud.

Ante las particulares circunstancias de la suspensión, el juzgado ordenó que Gómez se sometiera a un examen médico forense para determinar si realmente se hallaba enfermo, pero el ahora diputado tampoco acudió a la citatoria judicial.

De esta manera, el pastor y diputado logró cobijarse con la inmunidad parlamentaria y ahora asegura que no renunciará a la inmunidad porque los hechos denunciados en su contra son falsos.

De acuerdo la fiscalía, Gómez estuvo involucrado en la tala de seis árboles de laurel y cedros en la propiedad privada de otro vecino, que fue quien planteó la denuncia.

De acuerdo con información oficial del PRN, Gómez Obando es pastor y presidente de la Fraternidad de Pastores de la Comunidad de Matina, lo cual cuenta como su única experiencia laboral. En cuanto a experiencia política, se señala que fue delegado del PRN por el cantón de Matina en el periodo 2010-2014. Su nivel de escolaridad es de primaria.

Hace una semana, otro medio de comunicación reveló que un hijo del diputado Carlos Avendaño, actual jefe de fracción del PRN, recibió salario de esa agrupación político-religiosa durante la campaña, al tiempo que se haya incapacitado por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El hijo del legislador, Juan Carlos Avendaño, es funcionario del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y fue incapacitado en 21 ocasiones entre noviembre de 2017 y febrero de 2018, periodo en el que recibió 6 millones de colones por servicios prestados al PRN, dinero que está siendo reclamado por la agrupación como parte del financiamiento estatal de la pasada campaña.