• UCCAEP designó como su representante al rector de la Ucimed

U de Costa Rica alerta sobre conflicto de intereses por nombramiento en la CCSS

Las autoridades de la Universidad de Costa Rica alertaron sobre el conflicto que se origina en la designación del rector de la Universidad de Ciencias Médicas (Ucimed) como representante de la Unión Costarricenses de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) ante la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) lo cual, señalaron, genera un claro conflicto de intereses. 

La designación de, rector de la Ucimed, Pablo Guzmán Stein, como representante de la UCCCAEP en la Junta Directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) fue anunciada el miércoles anterior.

Este nombramiento, según el rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Henning Jensen, quien afirmó que “no cabe duda de la probidad y competencia profesional de Guzmán por su conocido y consecuente compromiso con la formación médica privada y sus múltiples acciones a favor de ella”, conlleva una situación que roza con la probidad en la función pública.

Jensen subrayó que es fundamental buscar un adecuado equilibrio entre intereses privados y públicos, lo que en este caso “parece no garantizarse”.

“El nombramiento del señor Pablo Guzmán como un representante del sector privado en la Junta Directiva de la CCSS es inconveniente, pues genera un alto potencial de riesgo de conflictos de interés que debe ser previsto y evitado en la administración pública” dijo.

Agregó que “sería igualmente inconveniente que, en la misma instancia, se nombrara al rector de la Universidad de Costa Rica. Ello no solo perjudicaría el equilibrio deseado, sino que sería un descrédito político para la CCSS y, en esta hipotética situación, también para la UCR”, puntualizó.

La vicerrectora de Docencia de la UCR, la Dra. Marlen León Guzmán, compartió la misma posición del Rector y agregó que a Guzmán Stein, en su calidad de miembro de la Junta Directiva, le corresponderá participar en la custodia y en la administración de fondos y de bienes públicos. Asimismo, como representante de una universidad privada, posiblemente velará por la protección de los beneficios para esa organización”.

“El deber de probidad llama a evitar colocarse en situaciones de conflicto de interés. Al aceptar el nombramiento en la Junta Directiva de la CCSS, la obligación legal de evitar inmiscuirse en situaciones de conflictos de interés podría considerarse violentado”, señaló León Guzmán.

El rector Jensen, además hizo hincapié en que no se trata solo de que el señor Guzmán se abstenga de abarcar asuntos relacionados directamente con la Ucimed, señaló que “en temas generales y contextuales de salud propios de la CCSS, existe la probabilidad de que haya repercusiones sobre la formación médica, que será de su inmediato interés”.

(Con información de Jenniffer Jiménez/ ODI)