Costa Rica ingresó a la agencia internacional de energías renovables - IRENA

Costa Rica ingresó como miembro pleno a la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA), este lunes (18.06.18) una organización intergubernamental, con sede en Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos, que apoya a los países en su transición hacia un futuro de energía sostenible y sirve como la principal plataforma mundial para la cooperación internacional. 

Epsy Campbel, ministra de Relaciones Exteriores, dijo que le complace que se avance en el camino de la diplomacia ambiental.

IRENA promueve la adopción generalizada y el uso sostenible de todas las formas de energía renovable, incluyendo bioenergía, geotermia, energía hidroeléctrica, oceánica, solar y eólica, la seguridad energética y la baja emisión de carbono combinadas con crecimiento y desarrollo económico y social.

Asimismo, es un centro de excelencia y un depositario de políticas, tecnología, herramientas, recursos financieros e información sobre energías renovables.

Con un mandato de 158 países miembros de todo el mundo, IRENA alienta a los gobiernos a adoptar políticas habilitadoras para las inversiones en energía renovable, proporciona herramientas prácticas y asesoramiento en materia de políticas para acelerar el despliegue de energía renovable y facilita el intercambio de conocimientos y la transferencia de tecnología para proporcionar energía limpia y sostenible a la creciente población del mundo.

Dado el prestigio internacional de Costa Rica en materia de energías renovables, al ser uno de los pocos países en el mundo que cuenta con una matriz energética cercana al 100%, la incorporación del país era un hecho altamente esperado por la Asamblea y el Directorio de esta agencia, por lo que ya se tiene establecido un programa de actividades en las que el país participará como receptor y oferente de cooperación técnica, coordinadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el Ministerio de Ambiente y Energía y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

La Vicepresidenta y Canciller de la República, Epsy Campbell, manifestó su satisfacción por la adhesión de Costa Rica a IRENA, “me satisface que con esta incorporación avancemos en el camino hacia el impulso de la diplomacia ambiental y el proceso de des carbonización para la economía verde sostenible, haciendo posible la cooperación y las sinergias en ambas vías que nos permitan contribuir al desarrollo”, afirmó.

En el plano bilateral entre Costa Rica y los Emiratos Árabes Unidos, la incorporación en IRENA le abrirá un campo de acción más al ICE en su alianza estratégica con MASDAR, la compañía de energías renovables del Emirato de Abu Dabi, al hacer viable su acceso a fondos destinados a IRENA para gestionar cooperación triangular hacia terceros Estados.