Gobierno reforzará la estrategia Puente al Desarrollo

El gobierno anunció que mantiene y refuerza la estrategia Puente al Desarrollo como eje articulador de la acción de instituciones y programas sociales. El presidente Carlos Alvarado fue uno de los principales artífices de esta estrategia durante la Administración Solís Rivera y la Defensoría de los Habitantes hizo una recomendación al mandatario para que de continuidad a esta iniciativa por los resultados obtenidos durante los tres años de su implementación. 

La Ministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social, María Fullmen Salazar confirmó que “la estrategia Puente al Desarrollo no solo se mantendrá, la reforzaremos”.

Al respecto la Ministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidenta del IMAS, María Fullmen Salazar confirmó, este lunes, que “la estrategia Puente al Desarrollo no solo se mantendrá, la reforzaremos”.

Como dato de referencia, la Ministra mencionó que desde marzo de 2015 a la fecha “Puente al Desarrollo ha atendido a 54.622 familias localizadas en los 75 distritos más pobres del país, el 79% de estas familias tienen jefatura femenina, sobrepasando la meta de 54.600 del Plan Nacional de Desarrollo.”

La Defensoría de los Habitantes informó que la semana pasada había recomendado a “la Presidencia de la República mantener y fortalecer la estrategia de atención a la pobreza Puente al Desarrollo por ser un mecanismo de articulación de los programas, proyectos y acciones que buscan garantizar el derecho de acceso a los bienes, servicios y productos que ofertan instituciones y organizaciones públicas y privadas a nivel nacional dirigidos a personas en esta condición” señaló.

Puente al Desarrollo, inició en marzo de 2015 con el  objetivo de atender a las familias en condición de pobreza extrema con un enfoque multidimensional e intersectorial, garantizando el acceso al sistema de protección social, desarrollo de capacidades, vínculo con el empleo, ventajas tecnológicas, vivienda digna y el desarrollo territorial para mitigar la desigualdad, en aras de la inclusión social y un verdadero desarrollo humano, resumió la Ministra.

“La estrategia ha logrado romper el ciclo de la pobreza generando capacidades para que las personas no sean dependientes de la asistencia. Estos esfuerzos han dado resultados positivos en los últimos dos años y se seguirá fortaleciendo. La articulación entre instituciones es clave y nuestro compromiso es darle a las familias los instrumentos de trabajo, los instrumentos para hacer un proyecto de vida diferente, los instrumentos para que logren autonomía y con eso nos comprometimos”, resaltó la jerarca.

La Estrategia es un innovar modelo de atención a las familias a través de la figura del co-gestor social, un funcionario puente entre las necesidades de las familias y la oferta institucional. Cada uno de estos profesionales da seguimiento a más de 100 familias, crean planes familiares a la medida y le dan seguimiento al progreso. A cambio, las familias deben asumir el compromiso de desarrollar sus capacidades para poder permanecer en el programa.

Puente al Desarrollo articula a 18 instituciones y organizaciones públicas y privadas para atender la pobreza extrema, lo que implicó una ruptura del esquema de atención de la pobreza, pues integró todo el sector y garantiza la proyección social y capacitación a las familias.

Otros valores que miden la efectividad de la estrategia los reveló la Encuesta de Hogares 2017, del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), que marcó una disminución del porcentaje de hogares en condición de pobreza en Costa Rica por línea de ingreso, del 22,4% en 2014 a 20,0% en 2017, esto significa que 78 mil 231 personas salieron de la condición de pobreza. Pero también la pobreza extrema disminuyó en el mismo período (2014- 2017) un punto porcentual, para ubicarse en 5,7 % de los hogares en esta condición y de acuerdo al Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), el porcentaje de hogares en condición de pobreza multidimensional también bajó, del 21,7% al 18,8%.