• Promete denunciar con nombres y apellidos

Villalta acusa al PLN por descalabro de la CCSS

El diputado José María Villalta prometió investigar hasta establecer "con nombres y apellidos" a los responsables de la crisis en la CCSS.
Diputado José María Villalta, del Frente Amplio

El diputado José María Villalta(Frente Amplio) prometió a los jerarcas del Partido Liberación Nacional (PLN) investigar hasta establecer “con nombre y apellidos” la identidad de quienes durante décadas han “robado y saqueado” a la Caja del Seguro Social.

 Villalta señaló que la aprobación de la Comisión legislativa que investigará la crisis que sufre la Caja es “un pequeño gran paso” para rescatar a la institución de los choriceros, los pegabanderas, los políticos, los morosos y los evasores que están destruyendo a la institución.

 El legislador aseguró que el informe de la OPS sobre la gravedad de la situación de la Caja “es solo la punta del iceberg de un problema serio y profundo que tiene su origen en los casi 30 años de políticas neoliberales”, aplicadas por una cúpula política que se ha favorecido de la gestión de cargos públicos, y está desmantelando instituciones estratégicas de los costarricenses.

 El Gobierno –dijo- no quiere señalar a los responsables y “claro que hay que señalar a los culpables. Quiénes son si no los gobiernos de los últimos 20 años los que han debilitado a esta institución”, los que “la han politizado, la han manipulado, han metido ahí a pegabanderas y politiqueros a administrarla”, dijo Villalta en una encendida exposición, el lunes durante la sesión del Plenario Legislativo.

 “Me hierve la sangre cuando escucho a personeros de este gobierno, a personeros del Partido Liberación Nacional que ahora están sorprendidos por lo mal que está la Caja y quieren tomar acciones. Pero si son ustedes los que han estado gobernando, tienen cinco años de estar gobernando con la misma ministra de Salud y con la misma gente que la pasan de una gerencia a la otra y hasta ahora descubrieron que la Caja está quebrada”.

 “Quien la quebró si no fueron ustedes” reiteró Villalta, “quien quebró esta institución si no son los políticos irresponsables que le han amarrado un perro de casi 800 mil millones de colones a esta institución, los patrones morosos, los de nombramiento politiquero, cómo es que ahora se rasgan las vestiduras y no quieren investigar nada”.

 Villalta señaló que en los últimos 20 a 25 años se han duplicado las panillas de la Caja y no se ha mejorado el servicio. ¿Quién tiene la responsabilidad de esto?, se preguntó. ¿No fue (Eduardo) Doryan, el mismo que está destruyendo al ICE, al que tuvieron ustedes ahí?”

“Por supuesto que hay responsables, algunos ya han sido investigados por los Tribunales de Justicia pero hay otros que todavía no han sido investigados”, apuntó el legislador.

 Villalta dijo que el pago anunciado con bombos y platillos por el Gobierno, de 85 millones de colones, es darle al pueblo atolillo con el dedo.

 

“Vamos a destapar, a decir con nombre y apellidos quiénes son los morosos y los evasores” de la Caja, entre los que, aseguró, hay empresarios que financiaron la campaña de Laura Chinchilla.

 “El Estado incumple con lo establecido en el artículo 137 de la Constitución Política, que dice que tiene que hacerle frente a las necesidades de la seguridad social, y no solo no cumple (ese precepto) sino que los presupuesto del Gobierno no incluyen el pago de la millonaria deu