Los periodistas Sergio Jiménez y Bharley Quirós titulan la nota interna del Diario Extra “de manera inexacta” “que induce al error pues la UCR no gastará ese monto ni ningún otro para construir un complejo universitario”, puntualizaron las autoridades universitarias.

La denuncia basada en información falsa que dio origen a la noticia de la Extra, la hizo la diputada Carmen Chan del Partido Restauración Nacional (PRN) en el Plenario Legislativo, este jueves, y fue la fuente de la publicación de La Extra, señala la UCR.

Los datos que usó la diputada Chan “carecen de veracidad en el momento actual” y fueron tomados de una propuesta conceptual que nunca llegó a plantearse como proyecto “y que además, por motivos de contención del gasto, la UCR –responsable como siempre lo ha sido del manejo de los fondos públicos– no llevaría a cabo”.

“Aunado a esto, tampoco es cierta la cifra que la diputada Chan del PRN aporta sobre la inversión en sedes y recintos de la UCR” aclararon las autoridades universitarias.

La Oficina de Divulgación e Información (ODI/UCR) precisó que le explicaron al periodista Sergio Jiménez, que con anterioridad se había valorado la construcción de un complejo de vida universitaria no de unas salas de yoga, pero que, dado el contexto fiscal del país y las medidas para reducir el gasto implementadas por esta Universidad, se tomó la decisión, seis meses atrás, de no construir esas instalaciones para dar prioridad al desarrollo regional en sus sedes y recintos.

La Universidad de Costa Rica aprovechó la aclaración sobre la información falsa para hacer un llamado de atención: “La UCR le recuerda a la prensa nacional su labor esencial de ofrecer información veraz y confiable, con apego estricto a la ética, profesionalismo, imparcialidad y responsabilidad”.