Solís anunció en conferencia de prensa que ha enviado una nota a la presidenta Laura Chinchilla, proponiéndole la conformación de una comisión de algo nivel que estudie y aclare los cuestionamientos que se han formulado en relación con el proyecto.

“Para el PAC, una obra tan importante y necesaria para el desarrollo del país, requiere plena garantía de transparencia. Limón se merece una carretera que cumpla con los más altos estándares técnicos y operativos”, enfatizó el candidato presidencial del PAC.

“Si nos comprometemos desde ahora con hacer las cosas bien, Limón contará con la carretera que ha esperado por años. Debemos ahorrarle dinero, tiempo y un nuevo dolor de cabeza al país y a Limón”, agregó.

Recientemente, el diputado Manrique Oviedo (PAC) denunció que el contrato de préstamo por 465 millones, suscrito con China para ampliar la ruta 32 a 4 carriles, obliga a adjudicar la obra a una empresa china que ha sido acusada por presuntos fraudes y actos de corrupción.

Esta compañía es la China Harbour Engineering Company (CHEC), producto de una fusión de varias otras empresas, entre las cuales se encuentra la China Communications Construction Company Limited (CCCC), incluida por el Banco Mundial en una lista de firmas no elegibles para ejecutar obras financiadas por esa entidad debido a sus antecedentes.

Además, aseguró que una consultoría pagada por el propio Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) a una consultora mexicana había determinado que el valor establecido por CHEC tiene un sobreprecio de 70 millones de dólares.

Comisión

Según la propuesta de Solís, la comisión estaría integrada por representante del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la UCR (LANAMNE), el Colegio de Ingenieros y Arquitectos, la Cámara Costarricense de la Construcción, La Contraloría General, la Procuraduría General y la Defensoría de los Habitantes.

“Esta Comisión de Alto Nivel sería un mecanismo para transparentar los procedimientos y las decisiones relacionadas con el proyecto, para evitar que se repitan los actos de corrupción que han retrasado proyectos vitales para el país, como la Trocha Fronteriza, la ruta San José-San Ramón y la Refinería de petróleo. Esta Comisión deberá emitir criterio sobre las correcciones necesarias para garantizar la transparencia y la solidez técnica y jurídica del Proyecto”, indicó el candidato.