• Por primera vez en sus 45 años de historia

Gobierno nombra a tres mujeres en Junta Interventora de Infocoop

Por primera vez en sus 45 años de historia, tres mujeres fueron nombradas para integrar la Junta Interventora del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP), y se juramentaron ante el presidente Luis Guillermo Solís. de la República juramentó se trata de las Patricia Rodríguez Canossa y Anallancy Morera Gutiérrez, mientras que María Ángela Arias Marín había sido nombrada en agosto anterior. Las nuevas integrantes sustituyen a Edgar Quirós Núñez y Ana Luisa Calvo quienes renunciaron a sus cargos.  

Histórico nombramiento de tres mujeres en Junta Directiva de Infocoop

La Junta Directiva del INFOCOOP (hoy Junta Interventora) está integrada por siete miembros. En condiciones normales, el CONACOOP nombra a cuatro representantes a la Junta Directiva cada dos años. Pero durante la intervención, los miembros de la Junta son nombrados por el Poder Ejecutivo.

La coincidencia de tres mujeres como directoras del INFOCOOP no había ocurrido en sus 45 años de historia a lo que se suma que las seis mujeres que han ocupado un cargo en esta instancia, nunca fueron reelectas para un periodo más. Por el contrario, se han dado de dirigentes cooperativistas con más de 10 años consecutivos en ese cuerpo colegiado, señaló la oficina de prensa del instituto. “Lo anterior pese a que el Censo Nacional Cooperativo establece que el sector está conformado por 57% de hombres y 43% de mujeres” un porcentaje que nunca ha sido representado en las dirigencias del cooperativismo.

La primera mujer que ocupó una silla fue Zoraida Olaso en 1978, nombrada por el Ministerio de Trabajo. Pero no fue sino hasta el año 2012 que por primera vez coincidieron dos mujeres: Ivannia Quesada (actual Viceministra de Agricultura) y Adriana Benavides (actual Jefa Jurídica del MTSS).

Con la Intervención del INFOCOOP en febrero de 2017, ocurrió por segunda vez que se diera la combinación de cinco hombres y dos mujeres. En esta ocasión fueron Nidia Solano y Ana Luisa Calvo.

Profesionales con gran experiencia

Pero más allá del tema de género, las nuevas integrantes de la Junta Interventora son profesionales de gran experiencia, formación académica y liderazgo, como ha sido siempre la voluntad del Consejo de Gobierno y del Presidente de la República.

Patricia Rodríguez es licenciada en sociología de la Universidad de Costa Rica (UCR) y se ha especializado en género, microfinanzas y valoración del riesgo. Del año 2000 al 2012 fue funcionaria del INFOCOOP realizando labores de capacitación e investigación y liderando el Sistema Específico de Valoración del Riesgo Institucional (SEVRI). También fue Directora Ejecutiva de la Fundación Mujer y funcionaria del Instituto Nacional de Aprendizaje.

Por su parte Anallancy Morera es licenciada en derecho y notariado de la UCR. Ha sido dirigente en entidades cooperativas como COOESSA Y AFINES R.L. y COCID R.L. También se ha desempeñado como docente universitaria, profesional liberal y a fungido como asesora legal de más de diez cooperativas muy consolidadas.

El Viceministro de Trabajo y Subcoordinador de la Junta Interventora, Luis Emilio Cuenca, aseguró que "esta decisión del Consejo de Gobierno refuerza la perspectiva de género impulsada por la Administración Solís Rivera y que es compartida en el seno de la Junta Interventora. Sin duda alguna, gran parte del deterioro de la institucionalidad cooperativa que estamos viviendo, tiene relación con la anulación del liderazgo femenino y el limitado empoderamiento que han tenido las mujeres dentro de este sector. Creemos que esto debe de cambiar y, en ese sentido, estamos trazando un camino más igualitario y equitativo", concluyó.

La Junta Interventora del INFOCOOP, fue creada mediante el decreto ejecutivo 40214-MP-MTSS firmado por el presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera durante el Consejo de Gobierno del 28 de febrero y juramentada el 2 de marzo. Sus integrantes realizan la función de forma ad honorem.

En ese sentido cumplió nueve meses de conformada el pasado 28 de noviembre y la Intervención fue ampliada por hasta siete meses más. Entre sus mayores logros destaca la emisión de nuevas políticas de financiamiento, la conducción de un proceso de Modernización Institucional, la realización de una Auditoría Forense en proceso con la firma KPMG, el cálculo certificado del deterioro de la cartera por más de ¢26 mil millones y la estrecha coordinación con la Fiscalía al ser INFOCOOP víctima de una causa penal. Todo lo anterior sin interrumpir o afectar la operación ordinaria y los servicios institucionales.