Tramo norte de carretera a San Carlos será inaugurado a inicios de 2018

A principios del año próximo será inaugurada el sector norte de la nueva carretera a San Carlos, un tramo de 7 kilómetros que permitirá descongestionar el transporte vial entre Ciudad Quesada y la Florencia, informaron este lunes fuentes oficiales.

El presidente Luis Guillermo Solís y el ministro de Transportes, German Valverde, realizaron una inspección de las obras junto a representantes comunales y constataron un importante avance del proyecto, cuya construcción está a cargo del consorcio español APCA Ceinsa-Tragsatec.

La obra incluye un tramo central a cuatro carriles de 5,6 km, una radial de 1,4 km que conecta con Ciudad Quesada, un intercambio en La Abundancia; una rotonda en Florencia y tres puentes: dos en el río Peje y uno en la Quebrada San Pedro.

 “Esta es una obra vital para las comunidades, familias y sectores productivos de San Carlos.  Hemos puesto todo el esfuerzo necesario durante el Gobierno con todo el proyecto incluido este tramo que tiene un importante porcentaje de avance. Nunca antes la nueva carretera a San Carlos había tenido un avance como el que hoy muestra”, manifestó Soís.

El ministro Valverde explicó que al asumir el gobierno en 2014, existí un proyecto de punta Norte muy limitado.

“Ese diseño estaba lejos de satisfacer las necesidades de las comunidades y estaría obsoleto desde el primer día de operación. La obra fue transformada en un proyecto de cuatro carriles en casi la totalidad del proyecto, tal como lo solicitaban las comunidades y sectores productivos, cumpliendo con todas las normas legales y controles administrativos del país”, manifestó el ministro.

La carretera es financiada con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que aportó 15 millones de dólares, de un total de 38 que será su costo total. Los trabajos se desarrollan en los tiempos establecidos, por lo cual se estima que será inaugurada a inicios de 2018.