Fitch rebaja la calificación a Costa Rica

La calificadora Fitch Ratings rebajó la calificación de la deuda de Costa Rica de BB+ a BB con perspectiva estable, debido al elevado déficit fiscal y a la compleja situación política que ha impedido la aprobación de reformas fiscales.

Helio Fallas, ministro de Hacienda.

La agencia señaló que el déficit fiscal de Costa Rica ha venido creciendo en los últimos cinco años, alcanzado un 5,7% del Producto Interno Bruto en 2015, sin que el país haya logrado acuerdos políticos para hacer una reforma fiscal que aumente los ingresos.

La cercanía de un nuevo proceso electoral en 2018 hace menos probable aún que dichas reformas se aprueben, estimó la calificadora.

La agencia internacional reconoció que el gobierno ha hecho un importante esfuerzo administrativo para disminuir el déficit de 2016 a un 5,1% pero considera que eso es insuficiente y que podría revertirse debido a que la estructura del gasto público es poco flexible.

El ministro de Hacienda, Helio Fallas, dijo que el gobierno “ha hecho múltiples esfuerzos para evitar la baja en la calificación”, prueba de lo cual “son los resultados fiscales que hemos venido mostrando durante el último año” (una reducción del déficit de 0.6% del PIB ).

Sin embargo, “la evaluación de Fitch ratifica una vez más, tal y como lo hemos expresado en otras oportunidades, que las medida administrativas son insuficientes y que es urgente contar con nuevas leyes para fortalecer el sistema tributario de nuestro país”.

Pero no todo es tan malo. La “perspectiva estable” de la calificación se basa en el crecimiento económico de Costa Rica y la posibilidad del gobierno de financiarse en el mercado local, aprovechando la “considerable liquidez” de diversas entidades del sector público.

“Tal como lo hemos hecho en reiteradas ocasiones desde el inicio de la gestión, respetuosamente hacemos un vehemente llamado a los señores diputados para que avancen en la discusión y en la aprobación de los proyectos de IVA (Impuesto al Valor Agregado) y Renta durante el actual periodo de sesiones extraordinarias”, apuntó Fallas.