Plenario aprobó informe de comisión sobre el caso del cemento chino

El plenario legislativo aprobó la noche del jueves el informe de la comisión especial que investigó el caso del cemento chino, el cual señala responsabilidades al presidente Luis Guillermo Solís y pide investigaciones y sanciones contra otros 28 funcionarios públicos.

El plenario aprobó la petición para que se destituya al magistrado Celso Gamboa.

El informe fue aprobado por 42 de los 48 legisladores presentes en la sesión, que se prolongó hasta casi la medianoche.

Al presidente Solís, los diputados le imputan el haber influido en el nombramiento de Mario Barrenechea como gerente general del Banco de Costa Rica, así como presionar a través del diputado Víctor Hugo Morales y el viceministro de Hacienda Fernando Rodríguez para acelerar el desalmacenaje de un cargamento chino importado por el empresario Juan Carlos Bolaños.

La comisión pidió a la Procuraduría de la Ética que investigue al mandatario en relación con ambas presunciones.

El presidente Solís ha rechazado reiteradamente estas acusaciones y en una carta enviada este viernes al Procurador de la Etica, Ronald Víquez, pide iniciar de inmediato el procedimiento solicitado por los diputados.

La comisión pide también la destitución del director de Inteligencia y Seguridad (DIS), Mariano Figueres, por no haber alertado al presidente antes de la audiencia que éste le concedió a Bolaños en la casa presidencial.

Los diputados piden a la Procuraduría de la Etica, además de Solís, investigar las actuaciones del exministro de Economía Welmer Ramos, el exviceministro de Hacienda Fernando Rodríguez, y  los diputados Johnny Leiva (PUSC), Otto Guevara (ML), Rolando González (PLN) y Víctor Hugo Morales Zapata (independiente).

En el caso de los directores del BCR, también se aprobaron las sanciones recomendadas a Paola Mora, Ronald Solís, Gustavo Arias, Alberto Raven, Francisco Molina, Evita Arguedas y Mónica Segnini.

Piden también la inhabilitación para ejercer cargos públicos por periodos de cinco a diez años para los anteriores miembros de la junta directiva del Banco de Costa Rica y el exgerente general Mario Barrenechea.

Para el magistrado Celso Gamboa, la comisión pide que sea removido de su cargo y también inhabilitado para el ejercicio de cargos públicos por un periodo de diez años.

En cuanto al ex fiscal general Jorge Chavarría y la ex fiscal Berenice Smith, la comisión solicita el mismo periodo de inhabilitación.