El diputado Welmer Ramos considera un error restringir la participación del ministro de Hacienda en la Junta Directiva del Banco Central (Foto:archivo)

Luego de una amplia discusión los legisladores votaron en Debate el expediente N° 21.033, que reforma a varios artículos de la Ley Orgánica del Banco Central, donde se modifica la integración de la Junta Directiva de la entidad. Según esta propuesta, el presidente del Banco Central será designado por el Consejo de Gobierno por un plazo de cuatro años.

Esta designación se realizará veinticuatro meses después de iniciado el período constitucional del presidente de la República, pudiendo el Consejo de Gobierno renovar o no el nombramiento de manera continua, al concluir cada período. El presidente del Banco Central únicamente podrá ser removido por el Consejo de Gobierno por causa justificada.

La presencia del Ministro de Hacienda no se contará para efectos de formar quórum. Dentro de la Junta Directiva estarán “seis personas de absoluta solvencia moral y con amplia capacidad y experiencia en materia económica, financiera, bancaria y de administración.

Estos miembros serán nombrados por el Consejo de Gobierno y la Asamblea Legislativa dispondrá de un plazo de treinta (30) días naturales para ratificar u objetar el nombramiento del Consejo de Gobierno”.

Ante la declaración del legislador oficialista Welmer Ramos de estar en contra del proyecto las fracciones de oposición lanzaron fuertes críticas a la gestión del Gobierno, la diputada de Liberación Nacional Silvia Hernández Sánchez aseguró que es una falta de coherencia, al indicar un congresista del PAC que está en contra del proyecto.

Hernández criticó la posición de Ramos en un proyecto enviado por el Poder Ejecutivo. Por su parte, el congresista del Partido Unidad Social Cristiana, Pedro Muñoz Fonseca indicó que en estos temas no “pueden existir medias tintas”. Ramos dijo que los diputados pueden cambiar de criterio. Y que a su criterio es importante que el Ministro de Hacienda tenga voz y voto en la Junta Directiva del Banco Central.