La intensa jornada bilateral prevista para este miércoles, desarrollará una agenda de trabajo centrada en temas de seguridad fronteriza, narcotráfico, crimen organizado y migraciones, por otro lado las delegaciones presidenciales verán temas de comercio, turismo y cooperación binacional, áreas en las que históricamente ambos países tienen amplia colaboración y que se proponen potenciar con nuevas estrategias, planes y financiamiento.

La cita bilateral fue acordada en la reunión que sostuvieron los mandatarios Alvarado y Varela en enero, en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud que encabezó el Papa Francisco en la Ciudad de Panamá, a la que asistieron como invitados especiales de la iglesia Católica panameña.

Otros temas que analizarán serán, las crisis políticas de Venezuela y Nicaragua, que afectan de manera directa a los dos países, principalmente por los migrantes y refugiados que huyen de las condiciones de vida adversas que enfrentan en su país.

El presidente Alvarado irá acompañado por el canciller Manuel Ventura, los ministros de Seguridad, Michael Soto; Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez; Agricultura, Renato Alvarado; Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, y Turismo, Mariamalia Revelo. Así como los directores de la Fuerza Pública, Daniel Calderón, de la Policía de Fronteras, Allan Obando, y de la Dirección de Inteligencia y Seguridad, Eduardo Trejos.

La agenda de trabajo, hora de Panamá, es la siguiente:

8:30 a.m. Reunión bilateral de Alvarado y Varela.

9:00 a 12:00 a.m. Encuentro binacional para abordar los temas de seguridad como lucha contra el narcotráfico y crimen organizado, seguridad ciudadana, cooperación fronteriza, migración, entre otros.

14:30 a 3:30 p.m. Comercio, cooperación y turismo. Se verán asuntos relativos a la modernización de los puestos aduaneros, promoción turística conjunta, relaciones comerciales, Parque Nacional La Amistad, el Puente Binacional sobre el río Sixaola y la Comisión Mixta de Cooperación.

4:30 a.m. a 5:00 p.m. Reunión plenaria para la firma de la declaración conjunto.

La comitiva presidencial regresará a Costa Rica el mismo miércoles al final de la tarde.