Estos funcionarios “se han auto-beneficiado recetándose millonarios aumentos salariales… en la plena crisis que se declaró en el Seguro Social en el año 2011, cuando promovieron campañas difamatorias para hacer creer a los medios y a la opinión pública que la crisis y todos los males eran responsabilidad de los y las trabajadores (as)”, señala un comunicado de la organización sindical.

Los gerentes y subgerentes de la CCSS pasaron de ganar 1.332.306 colones a 7.157.383, “para un desproporcionado aumento de 5.835.077” en solo 28 días, aseguró la organización sindical.

Además, señaló el sindicato, los miembros de la junta directiva de la institución recibieron dietas por un total de 85 millones de colones entre 2010 y 2013 y en solo un año gastaron 60 millones en alimentación (almuerzos y meriendas).

Según la dirigencia sindical, estos datos están basados en información que le fue proporcionada a la administración institucional y que no fue entregada sino después de varios meses de insistencia.

Sobre los ingresos de la presidenta ejecutiva, Ileana Balmaceda, la institución no dio a conocer el monto, pero se sabe –aseguró UNDECA- que superan los 7 millones de colones mensuales.

La presidenta ejecutiva de la CCSS rechazó la denuncia sindical y dijo que no es cierto que la junta directiva se recete dietas y otros privilegios desproporcionados. Aseguró además que los salarios de los gerentes se han mantenido congelados por varios meses, pero no comentó directamente si realmente los altos cargos recibieron en 2011 los aumentos salariales señalados por UNDECA.

Mientras esto ocurría, señala el sindicato, las autoridades “tomaron medidas de contención del gasto, acelerando aún más el deterioro los servicios de salud, la falta de especialistas, de recurso humano, medicamentos y de las largas filas de espera, que hoy a 45 días de la entrega de esta administración, no han podido resolver”.

“Además, llegaron inclusive a eliminar conceptos de viáticos, zonaje, pago de peligrosidad y hasta amenazar los derechos laborales del personal”, concluye la denuncia.