“Es recomendable hacer una lectura completa del estado de cuenta de la tarjeta de crédito o débito para controlar sus gastos y comisiones”, señaló el director de la OCF, Luid Diego Vargas.

El organismo recomienda tomar en cuenta muy particularmente los siguientes aspectos.

- Confrontar el detalle de gastos consignado en el estado de cuenta con el monto indicado en los vouchers.

- Revisar los montos de interés que le están cobrando, seguros, cargos y comisiones, así como gastos administrativos deben coincidir con lo establecido en el contrato y lo autorizado por el tarjetahabiente.

- Observar y advertir la fecha y monto del pago mínimo, fechas de corte, saldo al momento de emitido el estado de cuenta, son también parte de los derechos y deberes que el tarjetahabiente tiene.

“Un tema al que hay que prestar especial atención es a los “avisos importantes”. Allí las entidades financieras notifican sobre posibles modificaciones al contrato inicial. Ante esta situación, está en su derecho el consumidor de decidir si desea continuar con su relación contractual o no, siempre y cuando lo comunique en un plazo de dos meses a partir de la fecha de notificación del estado de cuenta”, explicó Vargas.

Sobre estos temas la OCF ofrece asistencia gratuita a los tarjeta habientes, quienes pueden hacer consultas al número telefónico 2221-6624, al correo info@ocf.fi.cr o en la página facebook.com/ocf.fi.cr.