• Cine y Literatura

Presentan en San José libro de la historia reciente del cine Latinoamericano

Road-book del cine Latinoamericano es la nueva publicación del cineasta y escritor Pedro Zurita que será presentado a fin de año en el marco de la Muestra de Cine Latinoamericano Contemporáneo 2017.  El lanzamiento en el país está previsto para el 30 de mayo a las 5pm, en el Centro Cultural Chileno, ubicado 250 mts. Sur del Automercado Los Yoses.

La nueva publicación recorre el cine Latinoamericano a través de la experiencia de importantes figuras y personalidades del medio cinematográfico las que, mediante conversaciones y entrevistas, van develando los flujos y reflujos experimentados por el medio audiovisual desde una época en que los cine club fueran escuelas mentoras, al momento actual, donde el desarrollo tecnológico y la proliferación de obras y profesionales pareciera estar determinando el curso de la historia.

El recorrido es conducido por experimentadas figuras de las diversas disciplina que conforman el oficio cinematográfico (directores, productores, guionistas, fotógrafos, críticos, actores, directores de festivales) lo que permite una vasta y amplia panorámica de su circunstancias y su significado, su progresión y desarrollo en cada región, así como el entorno histórico y social de su quehacer.

Incluye además experiencias de profesionales y artistas que luego de haberse formado en otras latitudes hoy aportan sus conocimientos en Canadá, Estados Unidos y Europa.

Las entrevistas y conversaciones aquí reunidas han sido realizadas desde el ‘set’, de forma clara y directa, con respuestas y reflexiones que concede la cercanía y relación entre el autor y sus convocados, proveyendo un tono intimista y explicito, desprejuiciado y revelador.

“Es un libro muy especial. Pocas veces se debe haber juntado una cantidad tal de personalidades de nuestro cine” declaraba Alquimia Peña, directora de la Fundación del Nuevo Cine y una de las presentadoras de este en la pasada edición Festival de Cine Latinoamericano de la Habana.

El lanzamiento en el país está previsto para el martes 30 de mayo a las 5pm, en el Centro Cultural Chileno, localizado a 250 mts. Sur del Automercado Los Yoses (tel. 2280.0037 ext. 123).

Importantes figuras de nuestra cinematografía conforman este glosario, entre ellos el director cubano Humberto Solás, el documentalista Patricio Guzmán, la realizadora brasileña Tata Amaral, el realizador peruano Francisco Lombardi, el director haitiano Arnold Antonin, el recordado realizador argentino Eliseo Subiela. Incluye además figuras ‘noveles’ en el contexto audiovisual como el salvadoreño Guillermo Escalón, el nicaragüense Frank Pineda, la hondureña Katia Lara, así como la panameña Pituka Ortega y la costarricense Isthar Yashin.

¿Hacia dónde va el cine? ¿Qué tanto ha influido la tecnología en su metodología y la forma de concebir una puesta artística? ¿Cuáles las condiciones existentes anteriores al fenómeno actual, la escuela de entonces en relación a la proliferante de hoy en día? ¿Cuál la razón del cine colectivo reciente en relación al individual presente?, ¿Cuáles las políticas y ayudas estatales que han permitido establecer estos cambios? Son algunas de las interrogantes que trata de despejar este ‘libro para escuchar’ y que serán comentados y analizados por el autor, en una charla previa al lanzamiento del Libro, titulada: Cartografía básica del Cine Latinoamericano.

Pedro Zurita es autor del celebrado libro “Cómo distribuir su filme y no morir en el intento”, primera publicación sobre distribución y mercado de cine latinoamericano en idioma español.

Es fundador/director de Videoteca del Sur de Nueva York, espacio único y pionero en la difusión y promoción del cine latinoamericano en los Estados Unidos.

Sus artículos y escritos han sido publicados en periódicos y revistas de NY y América latina.

Ha sido Director/Programador del Havana Film Festival de Nueva York, y la Muestra Iberoamericana de Cine de Nicaragua, amen de curador en diferentes festivales.

En 1993, participó en la distribución en EE.UU. del filme “Fresa y Chocolate” a través de Miramax.

Índice de participantes del Road-book del cine latinoamericano:

Argentina: Lita Stantic (Productora), Eliseo Subiela, Ariel Rotter (Directores).

Bolivia: Marcos Loayza, Juan Carlos Valdivia (Directores).

Brasil: Tata Amaral, José Joffily (Directores), Jorge Durán (Guionista /Director)

Canadá: André Paquet (Programador/Especialista en Cine).

Colombia: Lisandro Duque (Director), Víctor Nieto (Fundador, Festival de Cine de Cartagena).

Costa Rica: Ishtar Yasin (Directora/Actriz).

Cuba: Humberto Solás, Fernando Pérez, Enrique “Kiki” Álvarez (Directores), Senel Paz (Escritor).

Chile: Patricio Guzmán, Silvio Caiozzi (Directores), Ignacio Aliaga (Fundador Cineteca de Chile).

Ecuador: Camilo Luzuriaga (Director/Actor).

EE UU: Pepe Vargas (Director, Festival de Chicago), Pamela Yates (Realizadora).

El Salvador: Guillermo Escalón (Director).

Haití: Arnold Antonin (Director).

Guatemala: Mendel Samayoa (Director/Productor).

Honduras: Katia Lara (Documentalista).

México: María Novaro, Carlos Carrera, Gabriel Retes (Directores).

Nicaragua: Frank Pineda (Director de Fotografía).

Panamá: Pituka Ortega (Directora).

Paraguay: Juan Carlos Maneglia (Director).

Perú: Francisco Lombardi (Director), Francisco Adrianzen (Sonidista).

Puerto Rico: Jacobo Morales (Director/Actor).

República Dominicana: Ángel Muñiz  (Director), Félix Manuel Lora (Crítico/Escritor).

Uruguay: Jorge Jellinek (Crítico/Actor).

Venezuela: Román Chalbaud, Luis Alberto Lamata (Directores).

Alemania /Argentina: Ciro Cappellari  (Director de Fotografía/Director).

España /Perú: Javier Corcuera (Documentalista).

Francia /Chile: Jorge Arriagada  (Compositor de Música para Cine).

Bélgica /Uruguay: Beatriz Flores Silva (Directora).

Ficha Técnica: Titulo: Road-book del Cine Latinoamericano. Pedro Zurita. Páginas: 290. Dimensiones: 21 x 27 cmts. ISBN: 978-956-368-087-4. zuritap@mindspring.com.