La gira presidencial incluyó la inspección in situ de los avances en la construcción de la Ruta San Ramón, una obra valorada en $189 millones que presenta un avance de casi el 80%, según datos de la Unidad Ejecutora de este importante proyecto vial.

El mandatario fue acompañado por el Ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro; el Ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Segnini, la Primera Dama, Mercedes Peñas, el Viceministro de Agricultura y Ganadería, diputados de la zona y representantes de la Asociación Pro carretera San Carlos.

Apoyo a productores

Las siete organizaciones que agrupan a más de 260 pequeños agricultores, recibieron un financiamiento especial para desarrollar mejoras técnicas para enfrentar los efectos del cambio climático en la producción así como la construcción de infraestructura de acopio, industrialización y comercialización, especialmente de lácteos.

Solís señaló que el sector agropecuario es una de las prioridades de su gobierno que requiere de recursos económicos y transferencia de conocimiento y tecnología, para mejorar sus condiciones generales en infraestructura, maquinaria y condiciones de almacenamiento.

“Los pequeños, medianos y grandes productores ayudan a impulsar el crecimiento económico, la generación de empleo y la reducción de la pobreza”, dijo Solís, durante la actividad de entrega de los fondos provenientes del Programa de Transferencias del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El Viceministro de Agricultura y Ganadería (MAG) José Joaquín Salazar Rojas, explicó que estos recursos provienen del Programa de Transferencias del MAG para apoyar proyectos productivos de organizaciones que tengan impacto en comunidades rurales y a pequeños productores, para fortalecer sus capacidades para enfrentar el cambio climático, mejorar su competitividad, dar valor agregado y también mejorar la calidad de vida las familias y apoyar el desarrollo rural”.

Títulos

Las 66 familias y la Asociación Administradora del Acueducto Integral de Chilamate, en la Zona Norte, fueron las beneficiadas con los títulos de propiedad entregados por el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) en el “Encuentro entre Gobierno Central y agroproductores de la Zona Norte” en que participó la comitiva presidencial.

Datos del INDER señalan que algunos de los beneficiarios esperaron hasta 20 años para tener el título de propiedad en sus manos. Los títulos se entregaron a pobladores de Horquetas, La Virgen, Upala, Ciudad Quesada, Santa Rosa y Guatuso.

“Traer progreso a los territorios significa dar la seguridad a las familias, asociaciones de desarrollo, juntas y comités de tener la propiedad de sus tierras, para que de esta manera se puedan fortalecer sus condiciones y mejorar su calidad de vida y niveles de producción”, indico en la ocasión el Mandatario.

Carretera a San Ramón

La Comitiva de gobierno realizó una inspección y verificación de los trabajos que se realizan en la nueva ruta a San Carlos, la cual muestra un avance de casi 80%, según los datos de la Unidad Ejecutora de este importante proyecto vial.

La nueva carretera de 29,7 Km que se construyen entre Sifón de San Ramón y La Abundancia de Ciudad Quesada, está en la fase de colocación de la carpeta asfáltica (ya se cuenta con 8.65 Km asfaltados a cuatro carriles), en otros sectores se trabaja en la colocación de diferentes capas del pavimento como sub-base y base.

La inversión en esta obra asciende a $189 millones, incluidos los $43.4 millones autorizados en julio del año 2014 por la Contraloría General de la República y con los que se aseguran los acabados finales del corredor central de la vía.

“Los cambios realizados en el diseño del proyecto original, permitirán contar con una carretera más acorde a los flujos vehiculares actuales y proyectados, al pasar de 2 a 4 carriles y contará con mayor seguridad vial, al ampliarse los radios de las curvas y reducirse las pendientes”, indico el Ministro de Obras Públicas, Carlos Segnini.