MEP ordena a personal educativo reforzar medidas contra hostigamiento sexual

El ministerio de Educación Pública recordó al personal docente del país su obligación de actuar rápida y eficazmente ante denuncias de hostigamiento sexual contra menores de edad en los centros educativos, en acatamiento de normas previamente establecidas.

La llamada de atención la hicieron las autoridades del MEP por medio de una circular, luego de que la Defensoría de los Habitantes diera conocer una investigación que reveló, entre otras cosas, la necesidad de que los funcionarios de los centros educativos acaten los procedimientos establecidos para estos casos.

El año pasado se registraron 121 denuncias interpuestas por estudiantes menores de edad por situaciones de hostigamiento sexual en sus centros de estudio.

Ese mismo año, en el mes de abril, el MEP promulgó un “Protocolo de Acción en situaciones de violencia física, psicológica, sexual, acoso y hostigamiento sexual”, que se sumó a otras directrices específicas que circularon anteriormente.

Sin embargo, aunque no se han dado a conocer cifras correspondientes a este año, la Defensoría de los Habitantes estima que el problema sigue afectando a muchos menores en las instituciones educativas.

“La Defensoría de los Habitantes insiste que el abordaje del abuso sexual en personas menores de edad es un tema prioritario, que obliga a la adopción de  medidas cautelares inmediatas, y procesos donde las víctimas no sean revictimizadas, de manera particular en los procesos disciplinarios incoados contra el personal docente y administrativo”, señaló el organismo.

La Defensoría destacó la importancia de salvaguardar el interés superior del niño, niña o adolescente, considerando que, según la atención y el abordaje del asunto en sus diferentes etapas, los procedimientos administrativos pueden ser revictimizantes o incluso prestarse a la impunidad, no solo de los ofensores directos, sino también por parte de quienes tienen la responsabilidad de la supervisión y atención de este tipo de denuncias.