• Crédito del BID

$ 500 millones para descarbonización de la economía

Un crédito por 500 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se destinará al desarrollo de proyectos que tiendan a la descarbonización de la economía, anunció el presidente Carlos Alvarado al firmar este lunes la ley que aprueba el préstamo.

El proyecto Las Pailas II, del ICE, lleva un 80% de avance.

Entre otras obras, con estos recursos se concluirá la construcción de la Planta Geotérmica Las Pailas II y se iniciará la construcción de las Plantas Borinquen I y II en Liberia.

También se financiarán obras de transmisión y distribución a nivel nacional, digitalización de servicios públicos y creación y expansión de ciudades inteligentes.

(El concepto de ciudad inteligente se refiere a la aplicación de las tecnologías de la comunicación y la información a una serie de actividades como los servicios públicos en salud, educación, participación ciudadana en la toma de decisiones, comercio electrónico, turismo, cultura y ocio digitales, entre otros aspectos).

“Costa Rica debe entender con convicción que tiene que estar a la punta del desarrollo de América Latina. Una nación que produce el 99% de su electricidad con fuentes limpias y que puede llevar eso al transporte, tiene que ser líder en descarbonización de su economía”, apunto el presidente Alvarado durante la firma de la ley.

Según el mandatario, los proyectos que serán financiados con el apoyo del BID serán pasos significativos en el proceso de reemplazo de los derivados del petróleo por fuentes limpias para la generación de energía.

Esto incluye la paulatina eliminación de motores de combustión, que es el punto más débil del país en materia de contaminación atmosférica, por motores que utilizarán la energía hidroeléctrica.

En 2009, una línea de crédito similar por parte del BID permitió al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) crear el Laboratorio de Eficiencia Energética, el cual cuenta con equipos especializados que prestan servicios a clientes nacionales y extranjeros en investigación y calibración de sistemas de iluminación, refrigeración doméstica y comercial, motores eléctricos, cocción eléctrica, fotocalentadores y sistemas fotovoltaicos.