“Actuemos con prudencia y no caigamos en provocaciones o llamados al odio. Todas y todos jugamos un papel fundamental en la conservación de la paz que hemos construido como país y tanto valoramos” dijo Alvarado.

“Costa Rica se ha caracterizado por ser un país de paz que respeta los derechos de las personas. Frente a la situación en la vecina Nicaragua, que ha generado aumento en el tránsito hacia nuestro país, hemos trabajado para garantizar un control migratorio que resguarde el bienestar y seguridad del país y, lo seguiremos haciendo de manera categórica; donde las leyes de Costa Rica sean respetadas sin distingo de nacionalidad” escribió el Presidente para responder a las dudas que varios grupos en facebook se encargaron de difundir. 

Durante su mensaje al país por cadena de radio y televisión, Alvarado reiteró en la importancia de que la ciudadanía esté bien informada de las acciones que el Gobierno está implementando para hacer frente a esta situación y que “frente a llamados de odio o violencia, debe prevalecer la sensatez, la prudencia, la inteligencia y la solidaridad. En ese esfuerzo necesitamos de usted, y de todas las personas”, dijo.

Alvarado informó que desde junio varias instituciones “trabajan ininterrumpidamente en forma articulada para garantizar un control migratorio seguro, ordenado y registrado” y se ejecutan “medidas de control efectivo para impedir el ingreso al país de personas con perfiles no deseados”.

Desmintió rumores en el sentido de que los nicaragüenses no van a respetar las leyes nacionales, “toda persona, sin distingo de nacionalidad, debe respetar la ley” advirtió.

Manifestaciones xenofóbicas

“Hago un llamado a la calma, a la paz, a actuar con prudencia, a no caer en provocaciones o llamados al odio. Informémonos de manera correcta, cada persona juega un papel fundamental en la conservación de la paz social que como costarricenses hemos construido por décadas y que disfrutamos hoy”, dijo Alvarado por cadena nacional.

El gobierno tiene “un compromiso inequívoco para garantizar que Costa Rica siga siendo un país de paz, sin ejército, respetuoso de las leyes y de los derechos de las personas, solidario y pacífico que, unido, logra lo que se propone incluso frente a los desafíos más difíciles”.

En ese contexto, “ante los llamados de odio o violencia que se multiplicaron en las últimas horas, debe prevalecer la sensatez, la prudencia, la inteligencia y la solidaridad. En ese esfuerzo necesitamos de usted y de todas las personas del país”, expresó.

En el mensaje, Alvarado Quesada explicó a la ciudadanía que este es un tema de Estado que trasciende al gobierno, y que, en ese sentido dio instrucciones para que este lunes se informe a la Asamblea Legislativa sobre las acciones realizadas y se coordine lo que corresponda con el Congreso de la República.

También se está coordinando con las alcaldías, las iglesias y la sociedad civil en diferentes partes del país.

El mandatario hizo referencia a que las más recientes manifestaciones xenofóbicas son un fenómeno que no es exclusivo de Costa Rica. “Lo experimentan otros países en Europa y en América Latina que tienen que emplearse a fondo para salir adelante”.

Acciones institucionales

El presidente Alvarado aseguró que desde el inicio de la crisis en Nicaragua, se trabaja para atender la situación de los migrantes que están siendo desplazados hacia nuestro país por la violencia y la inseguridad, y que ya se han destinado los recursos necesarios para garantizar un control migratorio seguro, ordenado y registrado para resguardar el bienestar y la seguridad del país.

Desde el mes de junio se articulada el trabajo de varias instituciones de gobierno como la Cancillería, Migración, Seguridad Pública, Ministerio de Salud, PANI, DIS, OIJ, entre otras, para abordar el tema.

Aseguró que fue reforzada la policía de migración en los puestos de Peñas Blancas y Tablillas y hay presencia policial en los pasos de frontera irregulares, además se realizan operativos de migración en vías públicas y cuarterías, tanto en comunidades fronterizas, como en el Área Metropolitana.

“Tenemos inteligencia policial en coordinación con la Policía de Migración, el OIJ, la DIS y la Fuerza Pública para luchar contra el tráfico de personas hacia Costa Rica”, explicó.

“También hemos implementado un control migratorio efectivo con el fin de deportar del país y de manera expedita, todas aquellas personas con perfiles no deseados”, añadió.

Informó que fueron habilitados dos centros de atención de migrantes, estos centros se llaman CATEM, uno ubicado en La Cruz, Guanacaste, y otro en Golfito, en el sur.

Tras reiterar su llamado a no caer en provocaciones o llamados al odio, resaltó que “ser tico es hacer la paz, es ser solidario, ser respetuoso con el prójimo. Honremos esa tradición. Frente a las situaciones difíciles,  juntas y juntos es cómo podremos salir adelante. Tengan la certeza que desde el Gobierno seguiremos haciendo todo para garantizar siempre su seguridad, y que podamos todos dormir tranquilos con nuestras familias y amanecer con esperanza renovada en que podemos salir adelante”.