“Por su amplia trayectoria académica dedicada a la investigación, divulgación, desarrollo e impulso de la práctica ética y como pionero de la enseñanza de la ética en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Costa Rica” se otoroga el Premio a la Ética al doctor Víctor Brenes Jiménez, dice acuerdo del Tribunal de Honor y Ética de Colper.

Desde este 19 de noviembre, este reconociento que se concede a profesionales de la comunicación por acuerdo de la Junta Directiva de la institución quedó instaurado en forma permanente con el nombre de “Premio a la Ética Víctor Brenes Jiménez”.

El homenaje se realizó este jueves en el Colegio de Periodistas donde varios estudiosos de esta materia, exalumnos y colegas resaltaron la vida ejemplar de trabajo y estudio de este “maestro” visionario”, como lo llamó otro estudioso de la ética, Álvaro Jiménez. El maestro Brenes, llegó acompañado de varios de sus hijos e hijas y nietos.

Supo leer los signos de los tiempos y adelantarse a los efectos previsibles que la globalización tendría sobre los valores éticos y el ejercicio profesional en la sociedad costarricense del ufturo. Nuestro país no está aislado y es afectado constantemente por lo que pasa en el resto del mundo, agregó Jiménez.

Datos del Maestro

Brenes Jiménez nació en 1930, en Cartago. Obtuvo la Licenciatura en Filosofía, Universidad Gregoriana de Roma, Cum Laude 1951-57, y otra Licentiatura en Teología de la misma universidad. Hizo estudios de posgrado en la Universidad Sorbona de París, en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas. 1959-60, becado por el Gobierno de Francia. Doctor Honoris Causa, Universidad Autónoma de Centroamérica. 1991.

Entre los cargos más sobresalientes ejerció como Ministro de Educación Pública. 1969-70. Director de la Escuela de Filosofía en tres ocaciones, Supervisor General de Planificación Familiar y Educación Sexual. 1970. MEP, donde hizo grandes aportes. 

Brenes Jiménez se casó con Rosita Ingianna (qdDg), con quien tuvo un matrimonio de 44 años. Es padre de tres hijos y abuelo de siete nietos.