Los académicos e investigadores vinculados al Observatorio del Derecho a la Alimentación crearán la hoja de ruta para apoyar a los parlamentarios en sus esfuerzos para crear políticas públicas de seguridad alimentaria.

A la actividad acudieron académicos y estudiantes latinoamericanos y caribeños vinculados a la red ODA-ALC, expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura de (FAO), representantes del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) y miembros del Frente Parlamentario contra el Hambre (FPH) y del Observatorio del Derecho a Alimentación de España.

“Instamos a los Estados, a sus gobiernos, a sus parlamentos, a las instancias judiciales, a la academia y a la sociedad civil a garantizar la exigibilidad del derecho a la alimentación a nivel local, a fin de lograr cambios a nivel nacional y regional”, explicó Gloria Canclini, docente uruguaya y miembro de la Secretaría Técnica del Observatorio del Derecho a la Alimentación.

Plan de acción por el derecho a la alimentación

Las universidades asociadas al ODA-ALC provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela acordaron realizar una hoja de ruta que permitirá apoyar desde la academia a los parlamentos en sus esfuerzos por llegar a los territorios más vulnerables.

Dicho documento facilitará a los investigadores entender las causas del hambre y la malnutrición, crear soluciones y, en consecuencia, contribuir a la consecución del Reto Hambre Cero de la nueva Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Esta iniciativa nace a partir de la propuesta del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe (FPH) denominada “100 territorios sin Hambre”; la cual se establece en la declaración final del octavo foro de los FPH, celebrado en Montevideo los días 25, 26 y 27 octubre de 2017.

“Los legisladores interesados en erradicar el hambre y la malnutrición en América Latina y el Caribe necesitan del ODA-ALC, para fundamentar y validar la producción de leyes”, afirmó Luisa María Calderón, Coordinadora General de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre.

Producción y transferencia de conocimiento

El ODA-ALC está integrado por investigadores especialistas en metodologías de investigación acción, análisis, monitoreo y evaluación de políticas públicas y legislación.

Este trabajo se halla sistematizado en las  publicaciones anuales del ODA-ALC, como "Más allá del hambre: Perspectivas para el cumplimiento de un derecho multidimensional" y Derecho a la alimentación: aproximaciones teóricas y prácticas para su debate, las cuales proporcionan una serie de herramientas para el análisis y/o desarrollo de políticas públicas en derecho a la alimentación.

El ODA-ALC es apoyado por la FAO mediante los programas de cooperación que mantiene con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID (Programa España - FAO) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AMEXCID (Programa Mesoamérica sin Hambre).