Este es el aspecto que tendrá el viaducto, que será construido con una nueva concepción estética.

El presidente Carlos Alvarado y el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez, presidieron la firma del contrato de construcción entre la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), que será la entidad ejecutora del proyecto, y la empresa constructora MECO.

El viaducto constará de seis carriles, tres en cada sentido, y tendrá una extensión de 500 metros. El costo establecido en el contrato es de $17,6 millones que serán financiados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el plazo previsto de la obra es de 12 meses.

El ministro Méndez explicó que los trabajos iniciarán con la corta de árboles, el traslado del monumento de Garantías Sociales a un lugar seguro y la generación de carriles marginales, que utilizarán los conductores mientras se ejecutan las labores.

El presidente Alvarado dijo por su parte que el desarrollo de esta obra forma parte de los esfuerzos de su gobierno por desentrabar una serie de proyectos de gran impacto que ayudarán a mejorar la dinámica vehicular.
El mandatario recordó que el Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública para los próximos cuatro años, presentado el 11 de diciembre, contempla el compromiso de finalizar en este periodo la construcción de los pasos a desnivel en las Garantías Sociales y en la intersección Guadalupe, y de avanzar hasta en un 70% en el de la Bandera-Universidad de Costa Rica.

Por su par
Por su parte, el director de UNOPS en Costa Rica, Alejandro Rossi, señaló que “esta obra está orientada a agilizar el tránsito vehicular en un punto emblemático como lo es el monumento de las Garantías Sociales que ahora será restaurado y rodeado de un entorno paisajístico acorde con su importancia”.

Agregó que se mejorará la seguridad vial a través de pantallas de pilotes e iluminación LED y que se aprovechará la obra en desnivel para reemplazar los sistemas de drenaje pluvial, procurando las menores interferencias durante todo el proceso constructivo.
Una vez en servicio, el viaducto permitirá tener un paso ininterrumpido de norte a sur y viceversa. Tendrá bahías para autobuses y una nueva rotonda con diseño paisajístico que constituye una novedad para el país, con una nueva disposición más atractiva del monumento de las Garantías Sociales.