La dirección nacional de economía social solidaria ya es una realidad

 

El presidente Luis Guillermo Solís consolidó su promesa de crear la Dirección Nacional de Economía Social Solidaria del Ministerio de Trabajo (MTSS) al firmar el decreto, este domingo, en un acto especial en la zona de Los Santos en el que anunció también el inicio de labores para este mismo lunes.

Con la firma del decreto de creación de la Dirección Nacional de Economía Social Solidaria (DNESS) adscrita al Ministerio de Trabajo (MTSS) y el anuncio de Olga Morera como directora nacional, Solís dio un paso más en el marco institucional para impulsar la economía social solidaria en nuestro país.

El anuncio fue hecho por el Mandatario en León Cortés, durante la inauguración del Centro de capacitación especializado en Economía Social Solidaria del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

Todavía falta una modificación de la estructura del MTSS para incorporar la Dirección de Economía Social Solidaria, en lo que empieza a trabajar este mismo lunes Morera, anunció el Mandatario.

Sobre el Centro Nacional en Economía Social Solidaria (CENESS) en San Pablo de León Cortés, Solís dijo que “se distinguirá por enseñar, en toda su oferta académica, los principios y valores de la Economía Social Solidaria con el objetivo de que las personas egresadas tengan el conocimiento básico para generar y mantener iniciativas emprendedoras con esta visión de negocio”.

“Está demostrado que el 80% de las pequeñas y medianas empresas desaparecen en los primeros 3 años de existencia” resaltó Solís, esto es precisamente lo que deseamos combatir por medio de un enfoque educativo que marque la diferencia en los emprendimientos”.

En el sitio de la Red de Economía Social Solidaria (RedESS) se lee que “esperamos sea un instrumento útil para aquellas organizaciones que creemos que otra economía es posible”.

En la comitiva de gobierno participaron la Primera Dama, Mercedes Peñas, el Ministro de Trabajo, Víctor Morales Mora y el diputado de Acción Ciudadana Victor Hugo Morales Zapata.

Los Santos es uno de los cantones incluidos en el programa Tejiendo Desarrollo, por lo que iniciativas como esta está dentro de la colaboración inter institucional, en esta caso el INA y el Ministerio de Trabajo.