• Este domingo:

Museo de Cultural Popular (MCP) de la UNA invita a una jornada de “medicina para el alma”

Es un “pulmón cultural” para el país. Ubicado en Santa Lucía de Barva, Heredia, el Museo de Cultura Popular (MCP) de la Universidad Nacional (UNA) celebra por todo lo alto su cumpleaños 23. Lo hará este domingo 5 de febrero bajo el lema “que la cultura sea tu medicina”.

Visitantes realizan un recorrido por el MCP de la UNA.

Retomado la máxima hipocrática “que tu alimento sea tu medicina”, el MCP nos recuerda el enorme potencial de los saberes ancestrales para contribuir al bienestar de los costarricenses.

“La cocina tradicional nuestra, por ejemplo, tiene en sus picadillos y sus sopas un tesoro para la salud, debido a que las abuelas utilizaban hierbas silvestres y cultivos que rodeaban los patios de las casas para dar olor, color, textura y exquisito sabor. Esta cocina tradicional aportaba los nutrientes necesarios para enfrentar los trabajos del día a día. Sus propiedades medicinales son también algo de incalculable valor, y que por lo tanto debemos conservar ”, explicó Mayela Solano, directora del MCP.

 En ese mismo sentido, para la Costa Rica de antaño, el juego al aire libre era una actividad física muy importante, pues contribuía a la salud y garantizaba una población fuerte y activa de cara al trabajo doméstico y agrícola. De allí que dentro de la celebración del MCP se ofrecerán algunos juegos tradicionales para disfrute del visitante.

La agenda cultural se complementará con exhibiciones, charlas, visitas guiadas, música en vivo, mascaradas, presentaciones teatrales, y por supuesto la deliciosa y típica “cuchara”, desde las 10 de la mañana y hasta las 4 de la tarde de este domingo 5 de febrero, hora en la que se realizará el tradicional Rezo del Niño.

Para los organizadores del evento, la herencia de nuestra cultura ancestral tiene las claves para contribuir a la salud humana en todos sus niveles, el físico, el mental, el emocional, el espiritual y social. “El bienestar y la salud no son una mercancía que se compra y se vende, sino que la encontramos en los saberes de los mayores, en el juego, en la música, en el baile, la buena alimentación y la construcción de buenas relaciones con la familia, los amigos y la naturaleza”, concluyó Solano.

 El MCP es un programa de investigación y extensión permanente de la UNA adscrito a la Escuela de Historia. Su propósito es materializar el vínculo Universidad–sociedad costarricense, en su intención de contribuir al desarrollo y el mejoramiento de la calidad de vida de la población, tal como lo definen las políticas de extensión de la UNA.