NACIONALES

Denuncia de conflicto de intereses frenó designación del representante de Costa Rica ante la Convención de Rotterdam

Hace dos semanas el sector ecologista denunció el conflicto de intereses que significaría enviar al empresario Sigurd Vargas como representante del gobierno de Costa Rica ante la 9° Reunión del Convenio de Rotterdam sobre Plaguicidas Altamente Peligrosos. A partir de la denuncia “el lobista de la industria de plaguicidas no participará de dicha reunión” señala la Federación Costarricense para la Conservación del Ambiente (FECON), de acuerdo con el comunicado del Ministerio de Agricultura (MAG).

En el Oficio DM-MAG-131-2019, firmado por el ministro Renato Alvarado el pasado 21 de febrero, certificaba la participación de Vargas en la delegación costarricense. Además en el oficio DM-DGPE-0359-2019, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto certificó también la designación como representante de Costa Rica ante el Convenio de Roterdam de Vargas, ex-director de la Cámara Nacional de Productores de Agroquímicos Génicos y actual asesor de Ministro de Agricultura y Ganadería para la aprobación del uso de nuevos plaguicidas.

La 9° Conferencia de Estados Parte del Convenio de Róterdam sobre procedimiento de consentimiento fundamentado previo aplicable a ciertos plaguicidas y productos peligrosos objeto del convenio internacional se celebrara en Suiza del 29 de abril al 10 de mayo de 2019. Este es un tratado internacional en el ámbito de la gestión de los productos químicos peligrosos. Según la FAO el Convenio establece un "sistema de alerta rápida" para ayudar a los países a protegerse contra determinados productos químicos peligrosos objeto de comercio internacional.

Seguridad de la ciudadanía 

Disminuye la tasa de homicidios un 21%, en primeros cuatro meses del año

Las autoridades de seguridad informaron un cierre del primer cuatrimestre con un 21 % de casos de homicidios menos que los ocurridos en el mismo período del año pasado, lo que representa 44 víctimas menos del 1° de enero al 1° de mayo de 2019.

En el año 2018 en estos primeros cuatro meses del año se registraron 209 homicidios mientras que en este 2019 se han registrado 165 casos, esto representa una disminución del 21%. Los registros oficiales reportaron que abril registró -18 homicidios, marzo -4, febrero -1 y enero -21.

Los móviles de homicidios que más disminuyeron fueron los ajustes de cuentas y venganzas. Las armas de fuego como principal herramienta para cometer estos delitos también disminuyó. Las zonas con menos asesinatos registrados son San José, Alajuela y Cartago, provincias que registran la disminución de homicidios.

Esto es resultado del trabajo interinstitucional realizado, en el cual participan todos los cuerpos policiales del país con estrategias conjuntas con objetivos claros a partir de la incidencia criminal; reflejadas en los Mega Operativos que llegaron a un centenar desde que iniciaron en mayo 2018.

INTERNACIONALES

La huelga contra Macri suma tensión social a la grave crisis económica en Argentina

Página 12. Sindicatos paralizaron la Administración pública y parte del transporte en un nuevo pulso con el Gobierno La situación económica argentina ya no puede desligarse, a seis meses de las elecciones presidenciales, de la situación política. El país vivió el martes una huelga muy desigual, que afectó básicamente al transporte y a la ciudad de Buenos Aires. El paro tuvo como referencia al líder sindical Hugo Moyano, disidente de la histórica Confederación General del Trabajo (CGT que no secundó la medida) y figura señera del peronismo vinculado a Cristina Fernández de Kirchner. El gobierno acusó a Moyano de querer "crear un caos" con objetivos políticos y presentó una demanda penal contra los convocantes de la huelga.

Moyano, un hombre poderoso y polémico (es el presidente del club de fútbol Independiente de Avellaneda), planteó el paro como un movimiento estratégico: su objetivo es empujar a la CGT hacia una huelga general masiva en los próximos meses, con el fin de acorralar al gobierno. La idea no consiste tanto en forzar un cambio en la política económica como en debilitar a Mauricio Macri para conseguir una victoria electoral del peronismo en octubre y noviembre próximos.

LEY HELMS-BURTON

La UE tomará represalias contra EE UU por las sanciones a empresas europeas en Cuba

La Unión Europea tomará represalias para defender los derechos de sus empresas después de que Estados Unidos haya reactivado las sanciones contra compañías con inversiones en Cuba con la plena aplicación de la Ley Helms-Burton. La alta representante de Política Exterior y Defensa de la UE, Federica Mogherini, ha advertido este jueves de las consecuencias de esa decisión para las relaciones transatlánticas y de que la UE recurrirá a “todas las medidas adecuadas”, incluido el recurso a la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el blindaje de sus compañías mediante el Estatuto de Bloqueo de la UE.

Junto cuando la UE trata de rebajar tensiones con la negociación de un nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos, la Administración de Donald Trump ha optado por dar otro paso en la dirección opuesta. La legislación norteamericana amenaza especialmente los intereses de empresas españolas, sobre todo hoteleras, con actividad en Cuba. En un comunicado consensuado con los Veintiocho, Mogherini avisa a Estados Unidos que la decisión no solo “originará fricciones innecesarias” por los miles de pleitos que podrían plantearse, sino que también “debilita la confianza y la previsibilidad de la asociación transatlántica.

La aplicación del Título III de la ley aprobada en 1996, recordó la jefa de la diplomacia europea, implica una “violación de los compromisos asumidos” entre Estados Unidos y la UE en 1997 y 1998. Esa disposición permite que los ciudadanos de origen cubano puedan reclamar ante la justicia norteamericana las propiedades que les fueron confiscadas tras la revolución de 1959.