Fiscalía abre investigación contra 18 magistrados y exmagistrados por recetarse aumentos salariales

El Ministerio Público abrió una investigación contra nueve magistrados e igual número de exmagistrados, quienes habrían aprobado un jugoso aumento salarial que les beneficiaba, lo cual podría constituir un delito de administración en provecho propio.

Imagen de corte plena en sesión (foto ilustrativa).

La oficina de prensa de la Fiscalía General confirmó la información y precisó que la investigación se abrió con base en una denuncia formulada por una persona cuya identidad no es posible dar a conocer.

Los 9 magistrados y 9 exmagistrados habrían participado entre 2008 y 2010 en la aprobación de un plus salarial para todos los puestos gerenciales del Poder Judicial que en dos años aumentó los salarios entre un 26 y un 96%, según la denuncia.

En el caso de los magistrados, los sueldos se incrementaron entre 2 y 2,2 millones de colones al mes. Beneficios similares recibieron los jefes y subjefes de la Fiscalía y la Defensa Pública, los altos jerarcas administrativos (director general, auditor, jefes de planificación y gestión humana), entre otros.

Sin embargo, son los magistrados quienes tomaron la decisión y, por tanto, quienes habrían incurrido en el delito de administración en provecho propio, que establece la Ley de Enriquecimiento Ilícito y que sanciona con penas de entre uno y ocho años.

Los magistrados actualmente activos, que figuran en la acusación son Fernando Castillo Víquez, Carmenmaría Escoto Fernández y José Paulino Hernández Gutiérrez (suplente), de la Sala Constitucional. También Jesús Ramírez Quirós, de la Sala III; Eva Camacho Vargas, Orlando Aguirre Gómez y Julia Varela Araya, de la Sala II; y Luis Guillermo Rivas Loáiciga y Román Solís Zelaya, de la Sala I.

La investigación alcanza además a nueve personas que ocuparon el cargo de magistrados y que ya se retiraron, ya sea por renuncia o pensión. Estos son Ana Virginia Cazada, Ernesto Jinesta, Alfonso Chaves, Gilbert Armijo Carlos Chinchilla, Magda Pereria y José Manuel Arroyo.