Para frenar el alza en la divisa el Banco Central colocó 140 millones de dólares en dos meses

Solo en los meses de agosto y setiembre el Banco Central de Costa Rica tuvo que colocar 140 millones de dólares para evitar alzas en el tipo de cambio del dólar, así lo afirmó el presidente de la entidad, Rodrigo Cubero Brealey, ante los diputados miembros de la Comisión Permanente de Asuntos Económicos.

Rodrigo Cubero Brealey, Presidente Ejecutivo y asesores del Banco Central (Foto: Asamblea Legislativa)

El dato lo brindó ante la consulta del legislador Pedro Muñoz, del Partido Unidad Social Cristiana, sobre cuánto ha invertido el Banco Central para sostener el tipo de cambio.

Cubero explicó que dentro de los factores que han insidio en el alza en el precio del dólar está, una disminución de las divisas que recibe el país de manera temporal entre los meses de julio y noviembre y las presiones que está generando el problema fiscal que enfrenta el país.

El ejecutivo del Central fue claro al señalar que lo que se busca con la intervención en el mercado de divisas es impedir modificaciones abruptas en el tipo de cambio del dólar.

Señaló que existe incertidumbre en los mercados internacionales sobre la manera en cómo se va a resolver el tema de las finanzas públicas.

“El Gobierno tiene un déficit fiscal que este año se proyecta que puede cerrar por encima de un siete por ciento del PIB, lo que representa necesidad de financiamiento muy importantes y esto genera presión en el tipo de cambio” aseguró.