• La causa fue abierta por el caso “Crucitas”

Fiscalía general ordenó reapertura de la causa contra Oscar Arias por caso Crucitas

El expresidente de la República Óscar Arias Sánchez fue citado a declarar por la fiscala general, Emilia Navas Aparicio, quien ordenó la reapertura de la causa penal en su contra por sus responsabilidades en el caso Crucitas, por el presunto delito de prevaricato. La resolución del Juzgado Penal de Hacienda, que se encontraba en el Juzgado Penal de Hacienda con una desestimación desde el 2014, fundamentada en la falta de elementos probatorios.

Pero, luego de un reciente análisis jurídico realizado al caso, el Juzgado determinó la necesidad de ahondar en la búsqueda de nuevos elementos de prueba que, en su momento, no fueron incorporados al legajo de investigación, Expediente N°12-000124-0621-PE.

“Siendo uno de los actos primordiales y necesarios en la investigación obtener la declaración del señor Arias Sánchez, el mismo lunes 30 de octubre, el expresidente fue citado personalmente para que se presente, con su abogado defensor, a rendir la declaración indagatoria ante la Fiscalía”, confirmó la Fiscala General.

El día y hora de la indagatoria, así como otros detalles del caso no serán comunicados, en apego estricto al artículo 295 del Código Procesal Penal, el cual exige al Ministerio Público la privacidad de las actuaciones en la fase de recolección y análisis de pruebas en el proceso penal (etapa preparatoria de la investigación), precisó la fiscalía general.

La reapertura del expediente obedece al análisis que había anunciado la jerarca desde el  inicio de gestión, el 13 de octubre pasado, de algunos expedientes desestimados que han sido cuestionados por la opinión pública.

En esa oportunidad, la Fiscala General señaló que el análisis jurídico pretende establecer si los hechos de cada caso particular merecían o no tener una investigación más profunda, en caso de no estar prescritos.

Por tratarse de asuntos de interés de la ciudadanía, la Fiscalía General comunicará de manera oportuna, después de que otros expedientes sean analizados, si serán o no reabiertos.