• Desafío independentista de Cataluña

Líder de Podemos: “Me avergüenza que en mi país se encarcele a opositores”

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha condenado la prisión incondicional para el exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y otros siete exconsellers del Govern de Carles Puigdemont, a quienes considera "presos políticos". "Me avergüenza que en mi país se encarcele a opositores. No queremos la independencia de Cataluña pero hoy decimos: libertad presos políticos", ha afirmado en su cuenta de Twitter.  

Desafío independentista"La independencia fue ilegítima e ilusoria. Encarcelar a la oposición política es predemocrático, pirómano y propio de tiempos oscuros. Los representantes democráticos de casi dos millones de catalanes dormirán hoy en la cárcel", se ha pronunciado en la misma línea Pablo Echenique, secretario de Organización del partido.

“Todos sabemos que la cárcel no arreglará nada. Quiero ganar a los independentistas en las urnas, no convertirles en presos políticos", ha coincidido la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero. Íñigo Errejón, secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos, se ha mostrado "preocupado como español y demócrata". "La espada ha pesado más que la balanza. Aberración jurídica de nefastas consecuencias políticas", ha sentenciado.

Pablo Iglesias. Me avergüenza que en mi país se encarcele a opositores. No queremos la independencia de Cataluña pero hoy decimos: libertad presos políticos. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se pronunció en la jornada que organiza su formación para hacer un llamado a "Conectar España: plurinacionalidad, solidaridad, fraternidad". Además a dicho que la crisis catalana quiebra la colaboración entre el PSOE y Podemos.

Por redes sociales el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, calificó de “lamentable” la decisión de la Audiencia Nacional.

“Delito inexistente (rebelión), falta de competencias (AN) y medidas desproporcionadas. No es democracia”, ha observado el líder de IU. “Esta medida la celebran los del ‘a por ellos’, los más ultras e irresponsables. Ningún demócrata puede estar satisfecho con esta barbaridad”, ha concluido Garzón.