El Ministerio de Comercio Exterior y la Promotora del Comercio Exterior (PROCOMER) afirmaron que Costa Rica logró consolidar su presencia en esta región de enorme crecimiento económico, luego de los acuerdos firmados en las ciudades de Abu Dhabi y Dubaien el marco de la visita de Estado que realiza el presidente Solís.

El reporte oficial señala que: “de la mano de este renovado diálogo político, el gobierno y el sector empresarial de Emiratos Árabes comprometieron inversiones, aumentar el intercambio comercial y favorecer las oportunidades de cooperación en materia cultural y turismo, según la ruta de trabajo establecida por el Presidente Solís con su homólogo el Jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, Emir de Dubai”.

El mandatario Solís, anunció que el Jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, Emir de Dubai, Vicepresidente y Primer Ministro de los Emiratos Árabes Unidos aceptó la invitación para venir a Costa Rica en una fecha próxima.

“Conocernos más y aprender unos de otros, nos acerca en esta nueva y vigorosa etapa de relaciones diplomáticas”, dijo el presidente Solís.

El Emir de Dubai destacó en la reunión bilateral con el mandatario costarricense, la importancia de establecer vínculos equilibrados para promover el mutuo entendimiento cultural y desarrollar la cooperación en los campos del turismo, la energía, carreteras, el transporte y otros.

Dubai es puerta de entrada para robustecer la presencia nacional en esta dinámica y productiva región del mundo; la cual pasó de ser un pueblo de recolectores de perlas a una potencia en la construcción de carreteras, redes de transporte, conductos acuíferos, eléctricos y un foco de atracción de inversiones globales en la industria inmobiliaria, tecnológica, logística portuaria y aeroportuaria y turismo.

EAU es una de las 30 economías más importantes del mundo, tiene una de las tasas de desempleo más bajas de Medio Oriente (4,5%), y depende en gran medida de la importación de productos, como muchos de los producidos  en Costa Rica.

En los encuentros con una nutrida audiencia de empresarios y representantes de organizaciones empresariales provenientes de los dos Emiratos indicados, la delegación nacional expuso las fortalezas de la propuesta de valor de Costa Rica, comunicó a los empresarios la apertura de la Embajada en la ciudad de Abu Dhabi y la Oficina de Promoción Comercial (OPC) en Dubai, así como la supresión recíproca del mecanismo de visado entre ambos países.

Especial interés tuvo para la audiencia la exposición sobre la amplia oferta exportable nacional, las condiciones para la inversión en el país y la amplia plataforma comercial disponible a partir de los acuerdos de libre comercio que el país ha suscrito.

La OPC cubrirá al Medio Oriente en una primera etapa, y en una segunda se evaluará la ampliación de sus actividades a otros Estados en la región, especialmente los que integran la Confederación de Estados del Golfo, organización que congrega a 23 Estados en las proximidades del Golfo Pérsico.

La agenda incluyó espacios para posicionar la marca país esencial COSTA RICA, reuniones con instituciones homólogas y un encuentro con la Organización Mundial de Zonas Francas. Asimismo, el Ministro de Comercio Exterior y Presidente de PROCOMER, Alexander Mora, se reunió con las autoridades federales de los EAU, y de otros Emiratos individuales, explorando los espacios y apoyos que los gobiernos darán para potenciar este proceso.

Un antes y un después

Para el presidente Luis Guillermo Solís, esta visita marca un antes y un después en las relaciones con los EAU. “Los gobiernos tenemos la responsabilidad de crear y promover condiciones, para que los empresarios y nuestros ciudadanos se beneficien de esos espacios. Hemos constatado que Costa Rica es respetada y valorada en esta región. Que tanto los líderes de gobierno como los empresarios asocian a Costa Rica con calidad y buenas prácticas, con liderazgo y con estabilidad”, indicó el Presidente.

“Debemos construir sobre esa buena reputación que nos antecede. Es por ello que he instruido para que marchemos con prontitud a acordar con EAU los instrumentos apropiados para promover nuestras relaciones comerciales. La negociación y suscripción de un acuerdo que promueva las inversiones y de otro que evite la doble tributación entre ambos países, son prioritarios y he instruido acelerar sus procesos”, concluyó.

El Ministro Mora señaló que “hemos puesto a Costa Rica en el mapa del empresariado en los Emiratos. Hemos constatado su interés por productos nacionales de diversos sectores. EAU importa más del 90% de los alimentos que consume y sus autoridades están desplegando programas muy serios para gestionar su política de seguridad alimentaria. El sector agroalimentario es el primero que puede materializar grandes beneficios de esta relación”, afirmó.

 Asimismo, resaltó la importancia que los EAU tienen como centro comercial en esta región. “EAU es sin duda el principal eje comercial en esta región. Su infraestructura portuaria es la primera en la región. Sus aeropuertos son los de mayor volumen del mundo. Sus aerolíneas de las más rentables. Es uno de los centros financieros más activos del planeta y en un radio de 5 horas de vuelo a su alrededor, se concentra el 40% de la población del planeta.

Por su parte, Pedro Beirute Prada, Gerente General de PROCOMER, señaló que EAU es un mercado con nichos atractivos para la colocación de productos de alto valor agregado, calidad, diferenciación e innovación.

“La OPC que operará en Dubai, inicia operaciones de inmediato, en el formato de tercerización de servicios, con objetivos muy concretos, con un equipo humano de lujo, liderado por René Bell, un profesional con 10 años de conocer este mercado, que se ha desempeñado en puestos oficiales, en el sector privado y el académico, altamente experimentado en negociaciones y estrategia comercial, por lo que esperamos genere resultados en el corto plazo”, indicó Beirute.

En el 2016, Costa Rica exportó a los EAU $2.1 millones, en los sectores de eléctrica y electrónica (38%) e industria alimentaria (20%). En ese año, 40 empresas costarricenses enviaron 51 productos, de ellas 14 fueron nuevas compañías en exportar a este destino, y solamente 4 fueron empresas del régimen de zonas francas.

“Los números nos indican que quienes ya están exportando a este mercado son en principio empresas pequeñas y medianas, lo que ha sido una muy positiva sorpresa. Ello tiene que ver con la calidad y los nichos indicados antes. Haremos un especial esfuerzo por apoyar a estas empresas y trabajar con ellas en mejorar las condiciones de logística, gestiones que ya hemos iniciado con navieras y operadores aéreos”, puntualizó Beirute.

Características del mercado

Emiratos Árabes Unidos es un conjunto de territorios en la costa occidental del Golfo Pérsico, con altos niveles de desarrollo y un ingreso per cápita US$68 mil en 2016 (según el FMI). Tiene una población de 10 millones de habitantes y es visitado por más de 15 millones de turistas anualmente.

Debido al auge en el sector de la construcción, es un importante receptor de migración (más del 85% de la población) proveniente en su mayoría de India, Pakistán, Nepal y Filipinas.

Por las grandes reservas de hidrocarburos que posee, gran parte de la economía se ha basado su economía en la extracción y comercialización de estos productos.

EAU será además la sede de la Expo 2020 (Expo Dubai 2020). Costa Rica ha sido invitada a participar en la feria mundial. La confirmación de la participación se comunicó a los organizadores y en los próximos días se iniciará la planificación de la participación.