La UCR recibirá más de 9 mil nuevos estudiantes en 2017

En total, 8.647 estudiantes de todo el país que realizaron las pruebas de admisión de la Universidad de Costa Rica (UCR) tendrán la oportunidad de estudiar en la UCR a partir de este año, de acuerdo con los resultados del proceso de concurso a carrera de la institución. A la cifra de admitidos se suman 711 cupos adicionales de la admisión diferida.

La UCR recibirá más de 9 mil nuevos estudiantes en 2017
 

Los más de nueve mil estudiantes podrán cursar la carrera de su preferencia en alguna sede o recinto de la Universidad, a partir del I ciclo lectivo del 2017. Ya están disponibles los resultados del concurso a carrera para que los estudiantes ingresen y consulten.

De acuerdo con los datos de la Oficina de Registro e Información, durante los últimos años, la UCR ha aumentado gradualmente el número de cupos que ofrece a la población estudiantil, pasando de 8.147 cupos en el 2013, a un total de 9.541 cupos en el 2017.

Como parte de las acciones para mejorar la oferta académica, la institución también abrió por primera vez en sus diferentes sedes y recintos carreras como: Bachillerato y Licenciatura en Matemática, Bachillerato en Gestión Integral del Recurso Hídrico, Licenciatura en Ingeniería en Desarrollo Sostenible, Licenciatura en Electromecánica Industrial y Bachillerato en Gestión Cultural.

Asimismo, este es el tercer año consecutivo que la UCR implementa la Admisión Diferida, con la intención de promover la equidad y de aprovechar al máximo la capacidad de oferta académica de la institución.

Por medio de este mecanismo, la UCR les brinda un espacio a estudiantes participantes en el concurso de ingreso a carrera, que no fueron admitidos y que provienen de colegios en los cuales un 15% o menos del estudiantado que efectuó la Prueba de Aptitud Académica resultó admitida. 

Es importante recalcar que para la Admisión Diferida los estudiantes no deben realizar ningún trámite adicional, ya que el proceso lo realiza de manera interna la Oficina de Registro e Información de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil.

En esta ocasión, la UCR definió un total de 711 cupos adicionales para el mecanismo de Admisión Diferida, en todas las carreras, sedes y recintos de la institución. Los resultados de admisión diferida estarán disponibles a partir del viernes 27 de enero.

El director de la Oficina de Registro e Información (ORI) de la UCR, José Rivera Monge, año tras año la institución realiza diferentes acciones para mejorar el proceso de admisión, aumentar la oferta académica y promover la equidad.

“Se resalta el hecho de que en los últimos cuatro años la institución ha venido realizando esfuerzos para aumentar su capacidad para aceptar a una mayor cantidad de estudiantes. Dentro de estas acciones está la apertura de nuevas carreras en diferentes sedes y recintos, un ejemplo de ello es la apertura en el 2017 de cinco carreras, de las cuales, la mayoría se brindarán en sedes regionales” dijo Rivera.

Carreras con cortes más altos de admisión y con mayor cantidad de solicitudes

Para este año, el corte de ingreso más alto a la UCR le correspondió a la carrera de Bachillerato y Licenciatura en Ciencias Médicas y Licenciatura en Cirugía, con un puntaje de 706.91; seguida por la Licenciatura en Microbiología y Química Clínica con un corte de 704.56.

Por su parte, el tercer lugar lo ocupó la carrera de Bachillerato en Imagenología Diagnóstica y Licenciatura en Imagenología Diagnóstica y Terapéutica, con un puntaje 691.56.

Dentro de esta lista, también se encuentran carreras como: Bachillerato en Diseño Gráfico, Bachillerato en Ciencias de la Comunicación Colectiva, Bachillerato y Licenciatura en Música con énfasis en Composición y la Licenciatura en Ingeniería Industrial.

Asimismo, dentro de las carreras con mayor cantidad de solicitudes figuran: Bachillerato y Licenciatura en Dirección de Empresas con un total de 1179 solicitudes, el Bachillerato y Licenciatura en Diseño Gráfico con 1087 solicitudes y el Bachillerato en Inglés con un total de 774 solicitudes.

Los estudiantes pueden consultar los resultados de concurso a carrera a través de la página: www.ori.ucr.ac.cr y de esta manera conocer la carrera y recinto en que quedó admitido, así como su número de  carné y clave personal para el ingreso a los sistemas de la Institución. Para aclarar dudas pueden llamar a los teléfonos 2511-5517 ó 2511-4671.

Trámites y fechas importantes

Una vez obtenida la anterior información, los estudiantes deberán  ingresar a la dirección https://ematricula.ucr.ac.cr  con el fin de cambiar la clave personal de cuatro dígitos asignada por el sistema, y crear una nueva que contenga al menos 8 dígitos, la cual deben incluir letras mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales.

Si usted va a solicitar beca socioeconómica, debe realizar el paso anterior antes de ingresar a la dirección www.becas.ucr.ac.cr . El período de solicitud de becas, se realiza entre el 20 y el 24 de enero. Para más información ingresar a: https://becas.ucr.ac.cr/sites/default/files/banner_documentos/documentos/Pasos_solicitud_beca_socioec_0.pdf

Luego de realizar la solicitud de beca en línea, los estudiantes seleccionan el recinto donde entregarán los documentos que comprueban su situación económica y el sistema de becas asignará automáticamente la cita para la entrega. 

Para los estudiantes de Admisión Diferida, el proceso de solicitud de beca socioeconómica será los días 27 y 30 de enero. 

Por último, como parte del acompañamiento que la UCR le brinda a los estudiantes en la fase de ingreso, los días 8, 9 y 10 de febrero se realizarán las charlas de capacitación para el proceso de pre matrícula y matrícula en la Sede Rodrigo Facio; en esas mismas fechas la Oficina de Orientación ofrecerá sesiones de Orientación y Guía Académica. 

Para obtener más información puede visitar las páginas: www.ori.ucr.ac.cr o www.orientacion.ucr.ac.cr

(* Periodista Tatiana Carmona Rizo. ODI/UCR)