• UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

Falleció el destacado científico costarricense Leonardo Mata Jiménez

El connotado científico costarricense Leonardo Mata Jiménez (83 años), murió el pasado viernes en su casa de habitación, en Moravia, fue el fundador y primer director del Instituto de Investigaciones en Salud (INISA-UCR), 1975-85 y Profesor Emérito de Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica.

Mata contribuyó a crear el Instituto de Investigaciones en Salud de la UCR, cátedras, programas e instituciones en diferentes países..(Foto:UCR)

El doctor Leonardo Mata Jiménez (1933-2017), fue uno de los científicos más destacados de la Universidad de Costa Rica y de nuestro país, un investigador y pensador incansable.

Mata era un reconocido científico a nivel internacional con una destacada trayectoria en las áreas de lactancia materna, nutrición, diarrea, infecciones virales, crecimiento y desarrollo del niño,  Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) y otras.

Se graduó en Microbiología y Química Clínica en la UCR  (1957), posteriormente realizó estudios de posgrado en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard en Estados Unidos.

Además realizó estudios longitudinales pioneros sobre infección, nutrición y desarrollo del niño en el Istmo Centroamericano, particularmente en Cauqué (Guatemala) y Puriscal (Costa Rica).

TRAYECTORIA y premios

La mayor parte de su producción científica como investigador la hizo en Microbiología médica (hongos, bacterias entéricas, adenovirus, parásitos), enfermedades infecciosas del niño  (morbilidad infecciosa en el medio rural), interacción infección-nutrición en el niño (efectos sobre el apetito, el peso y otras afecciones), lactancia materna, alimentación y crecimiento del niño y desarrollo de la flora intestinal en poblaciones indígenas.

Además de la UCR,  Mata ejerció la docencia en importantes instituciones educativas de Centroamérica y EEUU,  como la Universidad de San Carlos de Guatemala, la Universidad de El Salvador, la Universidad de Washington, Seattle y la Universidad de Harvard, ambas en EEUU. Además ofreció charlas, cursos y conferencias en universidades de diferentes países a nivel mundial.

Su amplia y destacada trayectoria le valió numerosos premios y reconocimientos  dentro y fuera del país. Obtuvo el Premio de Ciencia de la UNESCO (1980) (Francia), el Premio Stuart Mudd de Microbiología (EEUU), “Distinguido Incapense” del Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP) y premio Arturo Romero en Salud Pública (Costa Rica).

El Dr. Mata fue miembro de la Comisión Consejera Internacional  de la Alianza para la Acción sobre la Lactancia Materna (WABA) de Malaysia, de la Academia Nacional de Ciencias de Costa Rica, de la Sociedad Americana de Medicina Tropical e Higiene (EEUU) y del Colegio de Médicos y Cirujanos de Nicaragua, entre otros.

Desde 1974 hasta 1995 recibió numerosas distinciones de organizaciones de diferentes países, como diplomas de honor, miembro vitalicio, miembro honorario, e hijo benemérito, en este caso de su tierra natal.

En el año 2007 y subsiguientes ocupó el primer lugar en Régimen Académico en la Universidad de Costa Rica por la cantidad y calidad de publicaciones científicas realizadas durante su trayectoria profesional.

El 2 de octubre del 2008, la Vicerrectoría de Investigación, con el apoyo del rector Henning Jensen Pennington, le hizo un homenaje a él y a otros investigadores e investigadoras de esta Universidad por su destacada trayectoria científica.

Don Leonardo, como se le conocía en el ámbito universitario, vivía en La Guaria de Moravia, en San José, nació en Santa María de Dota en 1933 y era padre de seis hijos.

El Vicerrector de Investigación de la UCR, Fernando García Santa María, a nombre de esa unidad académica y de la Universidad de Costa Rica, expresó “sus más sentidas condolencias y solidaridad con su familia en estos momentos de dolor”.