• Comisión Investigadora de Créditos Bancarios del Congreso

 Ultimátum de diputados a empresario de Yanber para certificar su condición de salud

Un ultimátum que vence mañana miércoles a las 8 de la mañana, pesa sobre el empresario Samuel Yankelewitz para que certifique, con dictamen médico de la CCSS, las razones de salud que le impiden presentarse a comparecer ante la Comisión Investigadora de Créditos Bancarios de la Asamblea Legislativa. Su indagatoria fue pospuesta varias veces aduciendo motivos de salud. La Fiscalía ya le impuso impedimento de salida del país como medida cautelar. 

Tras ser fotografiado en una peluquería, diputados dan ultimátum a empresario de Yanber para certificar su condición de salud

Samuel Yankelewitz, ex presidente y propietario de la empresa Yanber beneficiaria de varios créditos bancarios investigados, debe ahora certificar con un dictamen médico extendido por la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) los motivos de salud que adujo para no presentarse a comparecer ante la Comisión legislativa, un plazo que vence este miércoles a las 8 de la mañana.

Lo que dio nuevo impuso a la presión para que Yankelewitz se someta a la comparecencia de la Comisión Investigadora de los créditos bancarios, fue una fotografía que acompañó un reporte confidencial enviado a la diputada Patricia Mora, del Frente Amplio e integrante de la Comisión, que muestra al propietario de la empresa Yanber siendo atendido tranquilamente en una peluquería, mientras se niega a cumplir con la cita de los legisladores.

La diputada Mora señaló que “inicialmente abogué para que, por el respeto a su edad y el supuesto malestar, no se procediera a llamar a la Fuerza Pública para que lo trajera a comparecer. Sin embargo, nos informaron que en ese mismo momento, usted se encontraba en la peluquería,” denunció la legisladora. Parece que “el señor Yankelewitz nos quiere tomar el pelo nuevamente” agregó.

Los diputados habían aprobado una moción para darle al Yankelewitz un trato especial por su condición de adulto mayor, incluso aceptaron un dictamen de una clínica privada donde se sometió a un procedimiento cardíaco pero ante las dudas que se generaron exigieron un dictamen de la Caja del Seguro o la validación del anterior por la Medicatura Forense.

Comparecencia padre-hijo

El hijo, Andrés Yankelewitz se hizo presente este martes en la Asamblea Legislativa pero por decisión de los diputados la comparecencia se suspendió hasta que Yankelewitz padre pueda presentarse.

La moción aprobada es para que Samuel Yankelewitz y su hijo Andrés sean interrogados en la misma sesión de la comisión. “Yankelewitz padre fungía como presidente de Yanber y Yankelewitz hijo fungía como vicepresidente cuando hicieron las sinvergüenzadas que hicieron, y yo quisiera interrogarlos a los dos juntos, porque ahora el hijo va a decir que fue el papá o viceversa, por eso yo quisiera tenerlos juntos”, argumentó el diputado Ottón Solís, del PAC.

En la misma causa que investiga los créditos bancarios, además de la medida cautelar de impedimento de salida del país para Yankelewitz, la Fiscalía pidió seis meses de prisión preventiva para tres exgerentes y el exdirector financiero de la compañía, que ya están en prisión.

En el detalle de la información que presentó la Fiscalía General se señala que el caso Yanber empezó a investigarse en 2016, cuando se descubrió que la empresa alteró los estados financieros auditados con el fin de justificar solicitudes de créditos millonarios ante entidades financieras públicas y privadas.

La empresa Yanber fue demandada por el Banco Nacional por $6 millones y ₵2.172 millones, el Banco de Costa Rica por ₵6.975 millones, el Banco Crédito Agrícola por ₵1.120 millones y Consultores Financieros (Cofin) por un monto que no informado.