Preocupa aumento de migraciones de Venezuela y Centroamérica, dice Solís

El número de migrantes procedentes de Venezuela y algunos países de Centroamérica hacia Costa Rica, ha venido aumentado de manera preocupante, porque no hay capacidad para atenderlos, reveló este lunes el presidente Luis Guillermo Solís.

Miles de migrantes cubanos quedaron varados en Costa Rica hace un año.

El mandatario explicó que trató ese tema con altos cargos del gobierno de Estados Unidos, como el vicepresidente Pence y el secretario de Seguridad interna, John Kelly, durante la visita que efectuó a Washington la semana pasada.

La preocupación, explicó Solís, es que la política migratoria del nuevo gobierno estadounidense podría alentar las migraciones hacia Costa Rica, sobre todo de personas de El Salvador, Honduras y Venezuela, que huyen de la violencia, el crimen organizado y lops problemas económicos en sus respectivos países.

Solís dijo que el aumento “no es exponencial” pero hay una tendencia “que no nos permite descuidarnos”.

Costa Rica, que ha enfrentado grandes flujos migratorios en los últimos años, ha llegado a un límite en su capacidad para recibir migrantes, según el presidente Solís.

A finales del 2015 e inicios del 2016, el país vivió una fuerte crisis por la llegada de unos 8.000 cubanos que intentaban llegar a Estados Unidos. La crisis se produjo cuando el gobierno de Nicaragua decidió cerrarles las puertas.

Después de muchos forcejeos, el gobierno debió negociar con otros países de la región para establecer un puente aéreo que permitiera a los isleños continuar su viaje eludiendo el paso por Nicaragua.