Las actividades se realizan en el Campus Rodrigo Facio (sede central) y en las sedes de la UCR distribuidas por todo el país, se iniciaron este lunes y cierran el viernes próximo que en esta ocasión coincide con el 24 de Abril, Día del Estudiante Universitario. Todas las actividades son gratuitas y abiertas al público.

La Semana “U” de la Universidad de Costa Rica se celebra todos los años en abril, es una actividad organizada por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUCR) y las Asociaciones de todas las escuelas, con una programación muy variada de actividades académicas, culturales, deportivas y artísticas.

Es la única semana del año que los universitarios, estudiantes y profesores, visten las camisetas distintivas de las escuelas a las que pertenecen, como quien porta un uniforme.

Todas las sedes de la Universidad de Costa Rica, a través de las escuelas y las asociaciones estudiantiles organizan conciertos, exposiciones, conferencias, torneos deportivos y actividades culturales para el disfrute de la comunidad universitaria y nacional.

Si usted camina, tendrá oportunidad de asistir a las actividades abiertas al público durante toda la semana, en la Sede Rodrigo Facio y que son, la Feria del Agricultor y la Feria de animales, en la Facultad de Ciencias Agroalimentarias; la exposición “Biología de la Conservación”, en la Escuela de Biología; la Expo Diseño 2015 y el Trueque de Libros, en la Escuela de Arquitectura; la Exposición de Arte, en la Facultad de Ciencias Económicas;  el ciclo de Cine al Aire Libre en la Plaza 24 de Abril; y la Feria de Artesanías en el Pretil.

Además están los conciertos organizados por la FEUCR, en la tarima del parqueo de la Facultad de Educación; el paint ball y los inflables ubicados detrás del comedor estudiantil;

Para más información de las actividades de cada día en la Semana U en todas las sedes de la UCR, consulte el programa en este enlace.

Conciertos y actividades día a día

Las actividades de la Semana U programadas para este año se iniciaron la mañana de este lunes, con la apertura de las presentaciones musicales, deportivas y culturales.

Durante la tarde, el público disfrutó de un Taller de Yoga en la Escuela de Arquitectura y de la presentación de los grupos Fuerza Dread, Octopi y Ojo de Buey en la tarima de la FEUCR, ubicada en el parqueo de Educación.

Las presentaciones musicales continúan este martes (21) con las presentaciones del grupo Tangente, 1:00 p.m. y Las Robertas, 9:00 p.m., en el parqueo de Educación.

Este martes también habrá una Exposición de Anatomía en la Facultad de Medicina, de 9:00 am a 4:00 pm y se realizará el Rally Universitario, 10:00 am a 5:00 pm.

El miércoles 22, en la tarima de la FEUCR los conciertos inician a la 1:00 pm. con la presentación de Diego y Espiral; y finalizan a las 9:00 pm. con Sonámbulo Psicotropical.

También el miércoles, Feria del Reciclaje en la Plazoleta Rodrigo Facio de 9:00 am a 5:00 pm; y la Feria de la Salud de 8:00 am a 11:00 am en el parqueo de la Facultad de Odontología.

El jueves 23, Semana “U” continúa con los conciertos de Garbanzos, Infibeat, Lucho Calavera, Peregrino Gris y otros, en la tarima de la FEUCR del parqueo de Educación.

Miércoles también hará un Torneo de Rugby en la cancha de la Facultad de Derecho, inicia a 8:00 am; el Torneo de Ajedrez de la Escuela de Matemáticas inicia a las 10:00 am. Este día habrá varios torneos de fútbol en distintos puntos del campus, consultar información en Asociaciones de Estudiantes de las distintas escuelas.

La gran fiesta universitaria concluirá este viernes 24 de abril, con partidos de fútbol entre estudiantes de Ingeniería y Derecho, los cuales se llevarán a cabo en el Estadio Ecológico, de las 8:00 am en adelante; y el torneo de fútbol Sala, iniciará a las 7:00 am, en el gimnasio de las Instalaciones Deportivas.

Consulte el programa en este enlace.

Tradición UCR

La Semana Universitaria se celebra desde hace 67 años sin interrupciones. Con el paso de los años ha llegado a ser valorada como una de las tradiciones más significativas de la comunidad UCR.

Pero más allá de ser una celebración llena de música, arte y alegría,  la “Semana U” tiene su razón de ser: es el momento para recordar todas las luchas que a lo largo de su historia ha emprendido el Movimiento Estudiantil.

La celebración en abril se ha prestado a confusiones, algunos piensan que la tradición surgió para conmemorar la lucha estudiantil en contra la concesión a la Aluminum Company of America (ALCOA) el 24 de abril de 1970, en realidad, el origen de la Semana Universitaria está en la Guerra Civil de 1948 (Fuente: ODI).