• Instan a costarricenses a acatar instrucciones de autoridades mexicanas

Costa Rica enviará a México expertos y equipos de búsqueda urbana

Más de 70 expertos voluntarios de distintos cuerpos de socorro costarricenses viajan en las próximas horas para participar en labores que sean requeridas por el gobierno mexicano. La ayuda fue ofrecida por el presidente Luis Guillermo Solís, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas que se celebra (20.09.17) en Nueva York, desde donde envió un mensaje de condolencias y solidaridad con el gobierno y el pueblo de México. 

Tras conocerse la noticia del terremoto de 7.1 grados que sacudió el estado de México, incluida la capital, y otros estados aledaños, la tarde del martes 19, Costa Rica ofreció “formal ayuda al gobierno de México, ante la emergencia que vive ese país por el terremoto acaecido este día” dice el mensaje que agrega “la solidaridad del Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera por la tragedia y su dolor por la pérdida de vidas.”

La ayuda que se estaría enviando son equipos especializados en búsqueda y rescate urbano (USAR, por sus siglas en inglés), integrados por miembros de Bomberos, la Cruz Roja, la Caja Costarricense del Seguro Social, Fuerza Pública y Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

“La Comisión Nacional de Emergencias activó los protocolos nacionales de envío de asistencia humanitaria para el despliegue de 70 especialistas, además del soporte logístico, en cuanto sea requerido por el gobierno de esta nación”, puntualizó Iván Brenes, presidente ejecutivo de la CNE.

Estos equipos están capacitados y entrenados para realizar tareas complejas de rescate de víctimas en estructuras colapsadas, la coordinación interinstitucional, manejo y administración de albergues. También cuentan con ingenieros civiles para la evaluación de daños, análisis de necesidades, además de apoyo logístico de emergencias.

Los equipos USAR se han entrenado con organismos internacionales como la Oficina de Asistencia Humanitaria de Naciones Unidas (OCHA)  y la Oficina Estadounidense para la Asistencia en Desastres en el Extranjero ( USAID/OFDA, por sus siglas en Inglés).

Costa Rica expresa solidaridad con el pueblo y el gobierno de México

Mediante una comunicación oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores el gobierno de Costa Rica envió sus condolencias y expresó “el más profundo sentimiento de solidaridad con el pueblo y el  Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos por el  terremoto que azotó hoy (ayer) nuevamente el territorio mexicano, con particular impacto en la ciudad de México.”

Desde New York, el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, manifestó sus condolencias a través de su cuenta en Twitter: “Quiero expresar mi solidaridad al pueblo de México que nuevamente fue azotado por la fuerza de la naturaleza. Un abrazo fraterno”, expresó.

Costarricenses en México

El padrón consular de México señala que existen 1.648 costarricenses registrados, con el siguiente detalle: Aguas Calientes 11, Baja California 23, Baja California Sur 19, Campeche 7, Chiapas 27 , Chihuahua 9 , Coahuila 23, Colima 11, Ciudad de México 534, Estado de México 250, Guanajuato 51, Guerrero 9, Hidalgo 15, Jalisco 162, Michoacán 23, Morelos 31, Nayarit 19, Nuevo León 105, Oaxaca 9, Puebla 59, Querétaro 63, Quintana Roo 39, San Luis Potosí 8, Sinaloa 18, Sonora 9, Tabasco 17, Tamaulipas 17, Tlaxcala 7, Veracruz 41, Yucatán 31 y Durango una persona. 

Ni el Consulado en México, ni Relaciones Exteriores han recibido información de costarricenses afectados por los terremotos, tampoco pedidos de ayuda en territorio mexicano. 

La Embajada de Costa Rica tuvo que ser evacuada por los daños sufridos por los edificios vecinos e informaron que en cuanto se restablezca el servicio telefónico, se van a atender emergencias  a través del teléfono: 0055 9105-7717. En Costa Rica se habilitó el tel.: 2256-1309 para atender consultas sobre situación de costarricenses en México.