Gobierno se propone iniciar ampliación de ruta 32 antes de fin de año

Los diseños para la ampliación de 107 kilómetros de la ruta 32, entre el cruce de Río Frío y el centro de la ciudad de Limón serán entregados al Consejo Nacional de Vialidad a finales de setiembre  y el gobierno tiene el propósito de arrancar con las obras antes de que finalice el año.

Así se verá la ruta 32 una vez ampliada a 4 carriles.

"La meta de la Administración es iniciar las obras en la ruta 32 antes de finalizar el año. Mientras CHEC (la empresa encargada de la construcción) avanza con los diseños, hemos venido trabajando fuertemente en todos los requerimientos previos”, aseguró el ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), German Valverde.

Entre otras labores que se realizan a toda marcha, según el ministro, está la coordinación con otras instituciones para la reubicación  de servicios públicos; la contratación del estudio arqueológico y el levantamiento catastral de las expropiaciones.

La ampliación de la carretera a Limón empezará por el reforzamiento y duplicación de los 36 puentes a lo largo del trayecto. Paralelamente se avanzará en la reubicación de servicios y expropiaciones, precisó el ministro.

Valverde detalló que se han identificado 1.400 propiedades que deben ser expropiadas total o parcialmente, cifra que no obstante podría reducirse una vez que se concluya un estudio de verificación que se está desarrollando actualmente.

Están también identificadas 1.800 invasiones al derecho de vía, lo que tendrá que irse solucionando con la mayor celeridad posible para evitar posibles atrasos al inicio de las obras, indicó.

Por otra parte, en las próximas semanas se contratará la empresa que efectuará el estudio arqueológico solicitado por la Comisión Arqueológica Nacional, el cual deberá completarse en un plazo de cuatro meses.

Además, en los próximos días se procederá también a contratar el gestor del proyecto , que será el apoyo del CONAVI en los diferentes aspectos técnicos durante la ejecución de la obra.