• Se presentará simultáneamente a nivel mundial

Costa Rica conocerá Informe del monitorio mundial en Género y Medios de prensa este lunes

 

Costa Rica ha sido parte del Proyecto de Monitoreo Global de Medios (GMMP) que presentará el informe mundial y el informe Costa Rica 2015, el próximo lunes en el Colegio de Periodistas de Costa Rica (COLPER) donde se revelarán los datos sobre la participación de las mujeres en las noticias de los medios de prensa nacionales.

La presentación de los resultados de Costa Rica se hará de forma simultánea con el lanzamiento del informe global del Proyecto de Monitoreo Global de Medios y de los informes nacionales en varios países de todo el mundo.

El presente es el quinto y más grande GMMP realizado hasta la fecha y analiza tendencias en la cobertura y representación de género en las noticias, así como también las dinámicas de género dentro de la profesión periodística, durante los últimos 20 años. Por primera vez, los medios digitales han sido incluidos en el estudio.

El informe sobre Costa Rica, fue elaborado por el Observatorio de Género y Medios Centroamericano GEMA, que estará a cargo de la presentación de los resultados oficiales.

En Costa Rica. El 25 de marzo de 2015 un grupo de personas monitorearon la presencia de las mujeres en los espacios noticiosos de radio, televisión y prensa escrita.

Los medios monitoreados fueron: Los canales de televisión 7, 6, 13, 14 y 42; las radioemisoras ADN, Monumental, Santa Clara y Radio Universidad; los periódicos La Nación, La Teja, Diario Extra y La República; los diarios digitales CR Hoy y Prensa Libre; y las cuentas de Twitter de Canal 9, Canal 11 y Canal 7.

El Informe muestra, con cifras, que las mujeres siguen estando invisibilizadas en los medios y aparecen sólo en el 26% en las noticias; mientras que los hombres en un 74%.

Dado el aumento de los feminicidios y la violencia contra las mujeres en Costa Rica y en todo el mundo, resulta aún más preocupante que los medios no asuman su rol como promotores de la igualdad y como defensores de los derechos humanos de las mujeres y las niñas, destaca el informe.

Otra conclusión es que las campañas institucionales en contra de la violencia o a favor de la igualdad no sirven de mucho si el resto de los contenidos mediáticos siguen promoviendo la cosificación de las mujeres como objeto sexual, la discriminación y la violencia contra las mujeres.

Asimismo, quienes tienen la propiedad de los medios de Costa Rica y sus trabajadores/as siguen sin asumir su responsabilidad como constructores de la realidad, y no manifiestan ninguna voluntad para seguir la ética periodística influenciada por los valores de los derechos humanos fundamentales.

El informe. La presentación de los resultados y cifras estará a cargo de voluntarias y voluntarios que componen el Observatorio de Género y Medios Centroamericano GEMA. Este colectivo está integrado por profesionales de comunicación, consultoras, docentes universitarias, activistas, estudiantes y personas jubiladas de distintas edades, profesiones, orientaciones sexuales y creencias, que desarrollan su labor profesional en diversos sectores sociales, públicos y privados, nacionales e internacionales.

Como parte de la presentación y análisis de estos datos se realizará el Foro Abierto: "Comunicando los Resultados del Monitoreo Global de Medios: Herramientas para el Tratamiento de la Información con Perspectiva de Género”. Será el mismo lunes 23 de noviembre a las 3:30 pm en el auditorio del Colegio de Periodistas (COLPER) ubicado en Sabana Este, frente al Gimnasio Nacional.