• Observatorio GEMA lanza campaña por el derecho a una vida sin violencia

Urgente erradicar violencia contra las mujeres en todas las etapas de la vida

En Costa Rica en promedio se registran 2 femicidios por mes, la prensa los presentan como si se tratara de un espectáculo, sin mencionar las verdaderas causas de los homicidios y sin aclarar que son las víctimas mortales del machismo, “ellas no mueren las matan” afirmó la comunicadora Nadia Alvarado, del Observatorio de Género y Medios Centroamericano –GEMA, organización que impulsa una campaña audiovisual en el marco del 25 de noviembre, Día Mundial contra la Violencia hacia las Mujeres.

Para el Observatorio GEMA, las autoridades quedan debiendo en el cumplimiento de sus funciones, lo que se refleja en la falta de interés para esclarecer los femicidios, de los cuáles, la mayoría queda impune. Hay femicidios, hay violencia constante contra las mujeres pero todo sigue como si no pasara nada y esto no puede seguir así, somos la mitad de la población, las autoridades tienen que cumplir con su deber de identificar, juzgar y castigar a los autores de femicidios y de violencia hacia las mujeres, señaló la profesora universitaria y miembro de GEMA, Vilma Peña.

Alvarado y Peña hicieron estas afirmaciones en el programa de radio La Cabuya, de la organización Voces Nuestras durante la presentación de la Campaña audiovisual Vos por Vos.

"La campaña #VosporVos plantea esta necesidad de elevar nuestras voces por todas las mujeres que han sido asesinadas, por las que hemos sobrevivido a la violencia y por las que queremos un cambio social, legal y político en favor de nuestros derechos humanos. ¡La vida es una espiral, dibujémosla juntas y en libertad!." 

En el marco del Día Mundial contra la Violencia hacia las Mujeres, el Observatorio GEMA emitió un comunicado que por su valor, reproducimos a continuación:

En 1993, la Conferencia Mundial de Derechos Humanos, reconoció que los derechos de las niñas y mujeres son parte fundamental de los derechos humanos. Sin embargo, según datos de las Naciones Unidas, 7 de cada 10 mujeres del mundo, sufre o sufrirá algún tipo de violencia en algún momento de su vida. Esto convierte a la violencia en contra de las mujeres, en el atropello más brutal a los derechos humanos a nivel mundial. 

De ahí la urgencia de erradicar todas las manifestaciones de violencia contra nosotras, tanto en espacios públicos, como privados.

Desde el Observatorio de Género y Medios Centroamericano GEMA, nos sumamos a este llamado para que las mujeres tengamos derecho a una vida digna y libre de agresiones. Por eso, este 25 de Noviembre Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, nos aliamos a todas las mujeres de nuestra región en la defensa de nuestros derechos humanos, con la campaña #VosPorVos.

 La falta de acceso de las mujeres a la justicia, sigue siendo un problema serio en Latinoamérica. La impunidad es una constante en la mayoría de casos de violencia, agresiones, abusos y discriminación contra las mujeres y niñas. Muchas mujeres ni siquiera pueden interponer las denuncias respectivas, debido a múltiples factores que derivan del mismo sistema machista en que vivimos. La escasa información, el miedo, la revictimización, la complicidad de las familias, el estado y las iglesias; así como la falta de acompañamiento entre mujeres, son sólo algunas razones que perpetúan el silencio y la impunidad.

Por eso la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha sido enfática en plantear que el derecho de las mujeres y niñas a vivir libres de violencia y discriminación, es un desafío que debe atenderse de manera prioritaria a nivel regional e internacional. 

Es urgente que las mujeres tejamos nuestras propias redes sororarias para salir del silencio e identificar, denunciar y renunciar a las situaciones de violencia. La campaña #VosporVos plantea esta necesidad de elevar nuestras voces unidas, por todas las mujeres que han sido asesinadas, por las que hemos sobrevivido a la violencia y por las que queremos un cambio social, legal y político en favor de nuestros derechos humanos.

¡La vida es una espiral, dibujémosla juntas y en libertad!

Más información sobre esta campaña y sobre organizaciones de mujeres que pueden apoyarte para renunciar a la violencia, podés ingresar a nuestro sitio web: http://observatoriogema.com/campanas/vos-por-vos 

Seguinos en facebook: GEMA Observatorio de Género y Medios Centroamericano