Estas áreas de salud ofrecen servicios del primer nivel de atención a unas 200 mil personas de estas localidades.

La decisión de administrar en forma directa los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebais), ubicados en Montes de Oca, Curridabat y La Unión, a partir del 2020, fue comunicada este mismo jueves a las Juntas de Salud, que luchan desde hace seis años por re institucionalizar los Ebais.

La respuesta no se hizo esperar, “el Movimiento Salud del Este y las Juntas de Salud de Montes de Oca, San Juan-San Diego-Concepción de La Unión, compartimos con mucha satisfacción la noticia de que la Junta Directiva de la CCSS mantiene el acuerdo de institucionalizar los Ebais de Montes de Oca, Curridabat y San Juan-San Diego-Concepción de La Unión”.

Se trata de los 40 Ebais que funcionan en las áreas de salud de Montes de Oca, Curridabat, San Diego, San Juan y Concepción de La Unión y que han estado, en los últimos años, administrados por terceros. Estas áreas de salud ofrecen servicios del primer nivel de atención a unas 200 mil personas de estas localidades.

La decisión se adoptó, tras estudios institucionales que demostraron la viabilidad de la CCSS para asumir la administración de esas áreas de salud desde todo punto de vista y con el propósito de estandarizar la oferta de servicios que reciben los pacientes de la CCSS en todos los rincones del territorio nacional.

Según los estudios, existen normas jurídicas que señalan que la CCSS solo puede dar a terceros un servicio cuando se demuestre una inviabilidad institucional y, en este momento, existe un criterio técnico que dice que la CCSS puede asumirlos a partir del 2020 cuando se venza el contrato que está vigente.

Según lo reconoció el doctor Armando Villalobos Castañeda, director de la región Central Sur y responsable de la supervisión de los Ebais, ya tienen todo listo para que la Caja los asuma.

Este nuevo paso institucional implica la creación de unas 400 plazas y una inversión en equipos médicos, odontológicos, informáticos, de telecomunicaciones cercana a $3.5 millones, el alquiler de la infraestructura que albergará las citadas sedes de área y de Ebais. De momento se continuará con la misma infraestructura. También se requerirá un reforzamiento de la Dirección Regional Central Sur.

El hecho de que la CCSS asuma esos Ebais tiene una serie de ventajas que están dadas por los límites de acción que ofrece el contrato suscrito.

Tanto el doctor Villalobos como el doctor Albert Méndez Vega y José Miguel Rojas, también de la Dirección Regional Central Sur, explicaron que la salud es muy dinámica y por lo tanto, en ocasiones, deben ajustarse los programas de acuerdo con el patrón epidemiológico y la coyuntura nacional e internacional y esta acción se facilita en los Ebais gestionados por la CCSS.

El Movimiento de Salud del Este señaló que el trabajo que sigue a partir de esta decisión es mucho, para garantizar la calidad: oportuna, accesible, acertada desde lo científico y lo técnico, con herramientas tecnológicas modernas en cada nivel de atención, personal suficiente, multidisciplinario con conocimientos actualizados de especialidad, y capacidad resolutiva, con formación y vocación humanista y social.

 (#CCSSdeCostaRica) (https://www.facebook.com/120996387924093/posts/2249842531706124/)