Informe anual de Oxfam, se da a conocer el mismo día que inicia el Foro Económico Mundial de Davos (Foto AFP)

Según la ONG, en 2017 la proporción era de 43 multimillonarios poseedores de más riqueza que la mitad más pobre de la Humanidad. Solo un año después, la medición de 2018 revela que se redujo casi a la mitad el número de poderosos que concentran la riqueza del mundo.

"El abismo que aumenta entre ricos y pobres penaliza la lucha contra la pobreza, perjudica la economía y alimenta la rabia en el mundo", afirmó Winnie Byanyima, directora ejecutiva de Oxfam Internacional, citada en un comunicado.

Según Oxfam, en solo un año (de 2017 a 18) la proporción se redujo de 43 a 26 multimillonarios poseedores de más riqueza que la mitad más pobre de la Humanidad.

Los gobiernos "deben asegurarse que las empresas y los más ricos paguen su parte de impuestos", dijo Byanina, en la presentación del tradicional informe anual de Oxfam sobre las desigualdades mundiales, justo antes del comienzo del Foro Económico de Davos (WEF), que se celebra en Davos desde este lunes hasta el viernes.

Las cifras de la ONG se basan en datos publicados por la revista Forbes y el Banco Crédit Suisse, una metodología cuestionada por algunos economistas.

Según la ONG, la riqueza del hombre más rico del mundo, Jeff Bezos, dueño de Amazon, alcanzó el año pasado 112.000 millones de dólares. "El presupuesto de salud de Etiopía equivale al 1% de su fortuna", subraya.

De manera general, la riqueza de los multimillonarios del mundo aumentó 900.000 millones de dólares el año pasado, a un ritmo de 2.500 millones de dólares por día, mientras los ingresos de la mitad más pobre de la población del planeta cayó 11%, precisó.

La cantidad de multimillonarios se duplicó desde la crisis financiera de 2008, añade Oxfam.

La ONG constata que "los ricos se benefician no sólo de una fortuna en plena expansión, sino también de los niveles impositivos menos elevados desde hace décadas".

"Si la tendencia fuese contraria, la mayoría de los gobiernos tendría suficientes recursos para financiar los servicios públicos", subrayó Oxfam que estima que "la riqueza está particularmente sub-gravada".

Oxfam precisa que de un dólar de impuestos a los ingresos, sólo cuatro céntimos provienen del impuesto a la riqueza.

Según Oxfam, que estima que los más ricos esconden al fisco 7,6 billones de dólares, en algunos países como Brasil o Reino Unido, "los 10% más pobres pagan impuestos más altos en proporción a sus ingresos que los más ricos".

Este informe se publica cuando la presión impositiva de las grandes fortunas es objeto de debate en varios países alrededor del mundo.

Desigualdad económica, Informe Oxfam