En fútbol, el que corre gana, dice estudio de la UNA

La intensidad de juego, la velocidad y la resistencia física son factores relacionados con el éxito de los equipos en procesos competitivos, señalaron investigadores de la Universidad Nacional con base en un estudio comparativo entre los equipos que participaron en el pasado Mundial de Brasil 2014.

El equipo de Alemania tuvo más jugadas de alto rendimiento.

El estudio compara, entre otras, a las selecciones de fútbol de Alemania y Costa Rica, la primera campeona del torneo, y la segunda octava en el ranking de la Copa elaborado por la FIFA.

El estudio reveló que los alemanes presentaron mayores acciones de juego de intensidad media y alta, mientras que los ticos aplicaron menores esfuerzos de intensidad y trotaron más.

“Existen una serie de factores relacionados con el rendimiento deportivo, como el aspecto físico, que definieron los puestos ocupados por ambas selecciones”, concluyen los investigadores Milton Rivas y Jorge Salas, de la Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida de la UNA. 

 "Los germanos trotaron menos que los ticos y aplicaron mayores esfuerzos de intensidad alta, como sprint, velocidad y cambio de ritmo. Los alemanes fueron más intensos en ataque y en defensa que los jugadores costarricenses", destacó Rivas.

Indicó que “la mayor parte de la distancia que cubre un jugador durante un partido es, en algunos momentos, corriendo y en otros caminando a una baja intensidad, por lo que los recorridos de alta intensidad parecieran ser los que marcan la diferencia entre un jugador de alto o bajo nivel. Es decir, que entre mayor sea la cantidad de acciones en alta intensidad que realice el jugador durante el partido, así podría considerarse su nivel de rendimiento deportivo”.

“La Sele recorrió más metros en intensidad baja en todos los partidos. Contrariamente, los jugadores de la selección alemana, recorrieron, porcentualmente, más metros en intensidades media y alta en todos los partidos, en comparación con el seleccionado de Costa Rica", apuntó.

Rivas agregó que las cuatro primeras selecciones clasificadas del mundial 2014, recorrieron significativamente en promedio más metros en intensidad alta, que las selecciones ubicadas en los tres últimos puestos. "Los equipos que ocuparon el último lugar caminan más, contrario a los equipos que llegaron a los primeros lugares, los cuales usan más la intensidad alta; es decir, acciones de juego más rápidas.