Hacienda investiga 120 empresas y personas mencionadas en los Panama Papers

Un total de 120 empresas y personas físicas costarricenses mencionadas en los Panama Papers son investigadas por el Ministerio de Hacienda en relación con posibles fraudes fiscales como no distribuir dividendos, registrar gastos financieros por encima del 50% de la renta líquida o gastos mayores al 80% de dicha renta, así como crecimientos patrimoniales no justificados, informó este martes el viceministro Fernando Rodríguez.

Los hallazgos han sido hechos por una comisión investigadora creada por el ministerio de Hacienda para analizar los Panamá Papers, un informe del International Consortium of Investigative Journalists (ICIJ), dado a conocer en agosto pasado sobre miles de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, dedicado a constituir sociedades “off shore” para ayudar a evadir impuestos a contribuyentes en todo el mundo.

De las 120 personas físicas y jurídicas costarricenses detectadas hasta ahora en los Panama Papeers, 69 ya fueron identificadas y las 51 restantes están en ese proceso, señaló Hacienda.

Del   primer grupo,  34  presentaron declaraciones de impuesto sobre la renta en los periodos 2014 y 2015,  35 solo en uno de estos años y 20 incumplieron con esta obligación en ambos periodos. Un hecho relevante es que  las 69 registran, en total, 410 sociedades offshore creadas en Panamá.

“Si bien estos son los primeros hallazgos que encontraron los compañeros de la comisión, la denuncia hecha pública por el ICIJ el año pasado, aunada a los parámetros de riesgo fiscal que presentan estas 79 empresas y  41 personas físicas, hace presumir a la Administración Tributaria que detrás de la creación de estas sociedades, hay una clara intención de  evadir las responsabilidades tributarias”, afirmó Rodríguez.

El viceministro anunció que los casos serán trasladados a las áreas  de fiscalización de la Dirección General de Tributación o al Ministerio Público, según corresponda, donde se continuará con el proceso de investigación.

Con respecto a las maniobras detectadas, Fernando Andrés Rodríguez Cubillo, miembro de la comisión investigadora, explicó que éstas difieren según el tipo de empresa o actividad económica. A manera de ejemplo,citó las que, para omitir el pago de impuesto a los dividendos, crean una sociedad offshore en Panamá,  por lo general de papel,  bajo la modalidad de  adquisición de un supuesto servicio, cuyo pago al final del proceso es recibido por los accionistas de  la misma empresa que “compró” ese servicio.

Otra maniobra utilizada por estas personas con el mismo objetivo, consiste en trasladar dinero desde Costa Rica a una offshore panameña, la que a su vez remite  esos recursos a una fundación de interés privado en el vecino país, la cual,  por sus características,  no debe registrar información sobre la procedencia ni destino final de los recursos que recibe. Esto permite que dicha fundación traslade de nuevo los ingresos percibidos a los accionistas de  la empresa que se los envió a través  de la offshore panameña.

Debido a que dentro del proceso investigativo se analizan las vinculaciones de las sociedades, Hacienda no descarta   que de estos 120 casos se deriven otros que generen hallazgos importantes. 

“Gracias a la ley de lucha contra el fraude, que nos permite el acceso a la lista de accionistas de las empresas y su beneficiarios finales, podremos analizar más ampliamente la vinculación de sociedades en el territorio nacional y desarticular maniobras de fraude complejo que tanto daño hacen al erario público”, afirmó el ministro y vicepresidente, Helio Fallas.

Este mecanismos “se suma a las herramientas legales que tenemos, la aprobación de la Convención de Asistencia Mutua por parte de Panamá, que permitirá el intercambio de información tributaria con ese país.  Instrumentos como éstos  y  como los  relacionados con precios de transferencia, que hemos incorporado en el proyecto de ley de impuesto sobre la renta, resultan fundamentales para mejorar los controles tributarios. De ahí nuestro interés porque  se discuta y  apruebe pronto el proyecto de renta en la Asamblea Legislativa”, puntualizó Fallas.