La directora de fotografía de cine María Secco, de Uruguay, es la invitada especial y dedicada del 7CRFIC.(Foto:Centro de  Cine)

El 28 de marzo, nuestro país recibirá a las personalidades de la cinematografía mundial que, provenientes de diversos países, vienen a participar en decenas de actividades de diálogo en el marco de las secciones de Industria y Formación, de la sétima edición del Costa Rica Festival Internacional de Cine (7CRFIC), organizado por el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (Centro de Cine) del Ministerio de Cultura  y Juventud (MCJ).

Con la participación de 45 invitados internacionales, entre directores, actores, productores, asesores, especialistas y gestores, que  intervendrán en talleres, encuentros, debates y sesiones formativas, el 7CRFIC se llevará a cabo del 28 de marzo al 6 de abril, en 15 sedes en San José, Cartago, San Ramón, Grecia, Pérez Zeledón, Jacó, Liberia y San Carlos.

La directora del Centro de Cine, Ana Xóchitl Alarcón, expresó que “el 7CRFIC constituye una oportunidad para compartir experiencias y vivencias alrededor de la creación cinematográfica, y en este sentido las personas que vienen a esta edición del Festival como invitadas especiales tienen un papel crucial Además de encontrarse con el público al momento de presentar sus películas, compartirán en espacios dedicados a la Formación y el apoyo a la Industria de nuestro sector de producción cinematográfica y audiovisual” dijo.

María Secco (Uruguay), directora de fotografía es la invitada especial y a quien está dedicada la sección de Retrospectiva con cuatro de sus películas (ver información abajo).

De acuerdo con Alarcón, para esta edición el CRFIC rinde homenaje a Secco, directora de fotografía de origen uruguaya y radicada en México, y quien acumula treinta películas en su haber, muy reconocidas y de gran calidad.

“Es una oportunidad para resaltar que en nuestra querida América Latina hay mujeres jóvenes que acumulan experiencia y trayectoria en ámbitos técnicos tradicionalmente ocupados por hombres. Su presencia además, coincide con uno de nuestros objetivos de esta edición, el cual es la puesta en valor del aporte creativo de las mujeres a la cinematografía global”, agregó Alarcón.

La lista de personalidades del cine en el ámbito mundial incluye a Jayro Bustamante (Guatemala); director de Temblores, cuyo filme integra la Competencia centroamericana de largometraje; Isabel Arrate (Países Bajos), directora desde el 2002 del IDFA Bertha Fund y jurado de la Competencia centroamericana de largometraje y Competencia costarricense de largometraje; y Julio Hernández Cordón (México), director de Cómprame un revólver, largometraje de inauguración del 7CRFIC.

También estarán en el país Dominga Sotomayor, directora del filme Tarde para morir joven, que forma parte de la sección Radar; Raúl Camargo, (Chile), director desde el 2014 del Festival Internacional de Cine de Valdivia (FICValdivia), en Chile, y jurado de la Competencia centroamericana de largometraje y Competencia costarricense de largometraje; Susana Santos Rodrigues (Portugal), quien se dedica desde hace 10 años a la curaduría, distribución y comunicación de cine de autor y jurado de la Competencia centroamericana de largometraje y Competencia costarricense de largometraje; y Charl-Johan Lingenfelder (Sudáfrica), músico, compositor, guionista, intérprete y director musical y director de Kanarie, largometraje que participa en la sección Cine Queer del 7CRFIC.

Clases magistrales de internacionales:

La entrada a las clases magistrales es libre y los Q&A se realizan luego de cada película (la entrada a las películas tienen un costo de 2 mil general, 1500 estudiantes y ciudadanos de oro tienen entrada libre).

1. María Secco (Uruguay), directora de fotografía de Agua fría de mar, La caja vacía, Restos de viento y Tanta Agua

Biografía

María Secco nació en Montevideo, Uruguay, pero su obra en la industria cinematográfica abarca muchos lugares del continente americano, como México, Costa Rica y Guatemala. Es una directora de fotografía con cerca de 30 créditos a su nombre, lo cual la convierte en una de las fotógrafas de cine más prolíficas de América y del mundo. Ha sido ganadora del premio Ariel de plata a mejor fotografía por La jaula de oro, y ha estado nominada a ese mismo galardón en otras dos ocasiones.

Entre su filmografía destacan las películas Gasolina, Marimbas del infierno, Polvo y Te prometo anarquía, de Julio Hernández Cordón; Agua fría de mar, de Paz Fábrega; Vete más lejos Alicia, de Elisa Miller; La demora, de Rodrigo Plá; Tanta agua, de Leticia Jorge y Ana Guevara; La jaula de oro, de Diego Quemada-Díez; Minotauro, de Nicolás Pereda; Club Sándwich, de Fernando Eimbcke; La caja vacía, de Claudia Sainte-Luce; Restos de viento, de Jimena Montemayor; y La libertad del diablo, de Everardo González.

Proyecciones: 

Agua fría de mar; dirección: Paz Fábrega (Costa Rica); dirección de fotografía: María Secco (Uruguay)

30 de marzo, 2:30 p.m., Teatro La Aduana

Sinopsis

Mariana y Rodrigo encuentran una noche en la playa a Karina, una niña de 7 años que se escapó de su casa y que da a entender que vive una situación de abuso familiar. La pareja decide quedarse con ella esa noche y buscar ayuda por la mañana, pero cuando se despiertan, la niña ya no está. Mariana comienza a experimentar una angustia inexplicable hasta que, al reencontrarse con la pequeña, la realidad la obligará a replantearse el origen de sus miedos.

La caja vacía; dirección: Claudia Sainte-Luce (México); dirección de fotografía: María Secco

6 de marzo, 2:30 p.m., Salita del Magaly

Sinopsis

Debido a su condición de salud, Toussaint, un haitiano de 60 años, tiene que ir a vivir con Jazmín, su hija, a la Ciudad de México. Toussaint no ha sido capaz de echar raíces en ninguno de los lugares en los que ha vivido. No fue un padre amoroso y es un completo desconocido para Jazmín. A través de esta convivencia obligada, Toussaint reconstruye su pasado y Jazmín intenta perdonarlo para seguir con su propia vida.

Restos de viento; dirección: Jimena Montemayor (México); dirección de fotografía: María Secco (Uruguay)

31 de marzo, 8:00 p.m., Salita del Magaly // 4 de abril. 2:00 p.m., Sala Garbo

Sinopsis

Carmen, deprimida e incapaz de hacerse cargo de sus hijos, espera el regreso de su esposo. Daniel, el hijo menor, recibe una visita inesperada que rebasa los límites de la realidad y de su imaginación. Ana, la hija mayor, vive un rechazo a la vida adulta. Juntos tratarán de aceptar lo que no pueden ver.

Tanta agua; dirección: Ana Guevara y Leticia Jorge (Uruguay); dirección de fotografía: María Secco (Uruguay) 

29 de marzo, 5:30 p.m., Salita del Magaly

Sinopsis

Desde el divorcio, Alberto ya no pasa tanto tiempo con Lucía y Federico. Los tres salen hacia un centro de aguas termales para unas breves vacaciones. Siempre entusiasta, Alberto trata de que nada arruine sus planes. Pero las piscinas cerradas por tiempo indeterminado y las miradas reprobatorias de sus hijos hacen que pierda el control. Rápidamente los ánimos se vuelven más susceptibles y el clima más pegajoso. Mientras tanto, la lluvia sigue cayendo y la casa que Alberto alquiló parece ir haciéndose cada vez más chica.

Clase magistral:

María Secco: El delicado encuentro entre lo tangible y lo abstracto. Invitada especial del 7CRFIC.

30 de marzo, 4:00 p.m., Centro de Cine

"Pensar la fotografía en el cine es pensar sobre puesta en escena: tiene su lado práctico, tangible, que se traduce en los emplazamientos de la cámara, luz y valores de plano; pero también tiene una dimensión más abstracta que pone en contacto el soporte —digital o análogo— con la empatía y humanidad de los personajes retratados. El trabajo de María Secco refleja lo valioso que puede llegar a ser una obra cinematográfica cuando estos dos lados se encuentran con una visión lúcida como la de ella". María Secco.

Venta de boletos

Entradas ¢ 2000 general, ¢ 1500 estudiantes, Entrada gratuita ciudadanos de oro

Venta de boletos en línea a partir de la segunda semana de marzo en www.costaricacinefest.go.cr y www.yappexperience.com. Se aceptan tarjetas de crédito y débito.

Más información

www.costaricacinefest.go.cr, F/crfic.mcj.cr, T/@CRFIC, Y/CRFestivalDeCine