Gobierno va de frente contra la evasión fiscal y el contrabando

El presidente Carlos Alvarado y la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, anunciaron la noche del miércoles 10 medidas concretas para obligar a los grandes contribuyentes evasores y a los contrabandistas a pagar impuestos.

“Así como hace un mes anunciamos una serie de medidas claras y categóricas en relación con la contención del gasto,  con la misma contundencia hoy anunciamos una serie de medidas concretas de combate contra la evasión fiscal y  el contrabando”, manifestó Alvarado.

Entre las acciones anunciadas está la intensificación de los procesos de cobro judicial contra unos 800 contribuyentes, que en conjunto adeudan al Estado 75.000 millones de colones por mora en el pago de impuestos.

La ministra Aguilar explicó que estos procesos y habían sido iniciados pero se hallaban “aletargados” Sin embargo, con las leyes tributarias aprobadas por la Asamblea Legislativa en el periodo 2014-2018, se podrán acelerar tomando medidas precautorias como el embargo de bienes.

La medida ya se aplicó con el embargo de mercadería a una empresa morosa, que se vio forzada a cancelar 1.275 millones de colones en impuestos atrasados, lo cual demuestra que dichas leyes pueden dar resultados positivos, según la jerarca.

Además, del embargo, el ministerio de Hacienda puede recurrir a congelar bienes como medida precautoria, mediante un proceso sumario ante un juez de la República.

La estrategia a seguir consistirá en agilizar los procesos de cobro en contra de las empresas con mayor cantidad de bienes embargables y cuyas deudas  sean más altas, con el fin de que el esfuerzo tenga un mayor impacto en la recaudación, explicó la ministra.

Otras acciones

Paralelamente, el gobierno tomará otras nueve medidas para aumentar la recaudación:

1)  Recuperar millonarias sumas pagadas por pensión a jubilados ya fallecidos. Se estima que solo en 2016, el Estado giró 2.142 millones de colones por ese concepto.

2) Hacienda ha planeado la realización de unos 1.000 operativos de la Policía de Control Fiscal durante el segundo semestre de 2018.

3) Se intensificarán los controles a 117.000 contribuyentes que en diciembre pasado declararon cero impuestos, para determinar si dicha declaración corresponde a la realidad.

4) La Dirección General de Aduanas retomará las bases de datos sobre los valores de las transacciones, con el fin de desalentar la subfacturación y hacer que los importadores declaren de manera voluntaria el valor real de los productos importados.

5) A la vez, se establecerá un nuevo proceso para la selección de revisión de mercancías.

6) Se buscará que al menos 1.500 contribuyentes empiecen a utilizar la factura electrónica.

7) Se implementará el uso del buzón electrónico como medio de notificación.

8) Se empezará a utilizar el registro de accionistas, que fue aprobado por la Asamblea Legislativa durante el periodo 2014-2018.

9) El Ministerio de Hacienda pondrá en funcionamiento la plataforma digital "DenuncieYA"  para que los ciudadanos puedan denunciar de forma anónima casos de evasión, defraudación y contrabando.