El presidente Luis Guillermo Solís y miembros de su gabinete desplegaron una apretada agenda de trabajo durante la gira por Guanacaste, miércoles y jueves, en la que inauguraron la nueva carretera Cañas-Liberia, centros de salud, ampliaciones en centros educativos, el acueducto de Guayabo de Bagaces, el Mercado de Artesanía en Hojancha, el Centro Cívico por la Niñez y la Juventud en La Cruz, entregaron aportes a proyectos productivos locales, de turismo local, entre otras actividades más.

Economía, Educación y Trabajo

El primero de los decretos, rubricado por el Presidente Solís y los ministros de la Presidencia, Sergio Alfaro y de Trabajo, Carlos Alvarado, consiste en una modificación al Decreto Ejecutivo Nº39.089-2015, que define el concepto de Economía Social Solidaria (ESS), enumera los principios que la rigen y los sujetos jurídicos que se consideran organizaciones bajo este concepto. En este mismo decreto se enuncian las funciones de la Dirección de Economía Social Solidaria del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

El segundo decreto, crea el Sistema Integrado de Educación Cooperativa y Economía Social Solidaria para el Fomento de la Educación Cooperativa, Asociativismo de la Economía Social Solidaria y la Empresa Asociativa, con el objetivo de hacer más eficiente el uso de los recursos que se destinan a la educación cooperativa y de la empresa asociativa. El decreto lo firmaron el Presidente Solís, la ministra de Educación Sonia Marta Mora y el ministro Alvarado.

Este Sistema Integrado lo conforman los Ministerios de Trabajo, Educación Pública, universidades que integran el cooperativismo y la Economía Social Solidaria en sus carreras, comités de educación y bienestar social de las cooperativas, federaciones y uniones cooperativas, cooperativas escolares y de servicios educativos, el Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop), el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop), la Cámara Nacional de Economía Social Solidaria (Canaess) y la Dirección de Economía Social Solidaria.

El tercer decreto consiste en una reforma al reglamento del Fondo Especial para el Desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (FODEMIPYME), con el objetivo de hacer más operativos los servicios de desarrollo empresarial, para fortalecer los programas dirigidos al crecimiento de la micro y pequeñas empresas, y a las empresas de la economía social solidaria. Esta normativa fue suscrita por el presidente Solís y el ministro de Economía, Welmer Ramos.

Los Decretos Ejecutivos fueron suscritos por el mandatario Solís junto con la ministra de Educación, Sonia Marta Mora, los ministros de la Presidencia, Sergio Alfaro, de Trabajo, Carlos Alvarado, y de Economía, Industria y Comercio (MEIC) Welmer Ramos.