Cientos de manifestantes pidieron la renuncia a magistrados de la Sala III

Cientos de personas, entre ellos funcionarios judiciales y ciudadanos de otros sectores, se concentraron este sábado en la Plaza de la Justicia, para exigir la renuncia a los tres magistrados de la Sala III (Penal) que fueron sancionados recientemente por desestimar una causa contra dos exdiputados.

Al grito de "magistrados fuera", los manifestantes recorrieron caminando un sector de la Avenida Segunda y remataron la marcha en la explanada frente al edificio de tribunales, como una muestra de repudio a lo que califican como una "vergüenza" para el Poder Judicial, la permanencia de los tres magistrados de la Sala III.

"No hay nada más fuerte que una idea a la que le ha llegado la hora, y a la idea del adecentamiento del Poder Judicial le llegó su hora", manifestó uno de los oradores, citando una célebre frase del escritor francés Víctor Hugo

Funcionarios de distintas dependencias del Poder Judicial, dirigentes sindicales y algunos diputados se sumaron la protesta, advirtiendo que esta La actividad no es más que el principio de un movimiento que llegará hasta las últimas conseecuencias para barrer la corrupción de esta institución vital para la democracia costarricense.

Recientemente, la Corte Plena impuso una suspensión de dos meses a los magistrados de la Sala III Carlos Chinchilla, quien presidía el Poder Judicial hasta el pasado lunes; Doris Arias, María Elena Gómez y Jesus Ramírez, por haber desesitmado el año anterior una acuación contra Otto Guevara y Victor Hugo Morales, en ese momento diputados. La desestimación ignoró un informe del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en que se documenta cerca de un millar de llamadas telefónicas entre ambos ex legisladores y el empresario Juan Carlos Bolaños, centro del escándalo conocido como el "cementazo".

Sorpresivamente, Chinchilla se acogió a la pensión el pasado lunes, pero las magistradas Arias y Gómez pidieron a un juzgado contencioso administrativo una medida cautelar que ha impedido la aplicacion de la sanción. El juez que aprobó dicha acción está siendo investigado por el Ministerio